Enlaces accesibilidad

Twitter no cerrará las cuentas que promuevan la anorexia o la bulimia porque "no es delito"

  • Sanidad había solicitado a la red social que eliminara ese tipo de cuentas
  • Twitter se ampara en que son "grandes defensores de la libertad de expresión"
  • Las cuentas que promueven estas enfermedades se han multiplicado

Enlaces relacionados

Por
Twitter no cerrará las cuentas que promuevan la anorexia o la bulimia

"Felicidad es ver que la báscula disminuye en números" o "Si terminara en un psiquiátrico, al menos yo sería la más bonita (y delgada) de ahí" son solo algunas de las frases que se pueden leer en la cuenta de Twitter de Anamia (@anamianamia), que se define como 'Gurú de la moda y la anorexia'.

Es una de las cuentas de esta red social que incitan a la anorexia y a la bulimia. Para muchos pueden ser frases reprobables, que promueven graves trastornos alimenticios, "pero no es delito, no está tipificado como tal", aseguran a RTVE.es fuentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT).

De este modo, frases como las anteriores se podrán seguir viendo en la red social ya que Twitter ha anunciado que no cancelará las cuentas que recojan estos contenidos.

El Ministerio de Sanidad, atendiendo a numerosas peticiones ciudadanas, había solicitado a la red de microblogging que eliminara las cuentas que promueven estas enfermedades.

La red social, según informa TVE, se ha negado a cerrarlas alegando que son grandes defensores de la libertad de expresión.

No hay delito

El problema principal, explican desde el GDT, es que "no hay delito, porque no está tipificado en el código penal y no se puede tomar ninguna medida".

No hay delito, no está tipificado en el código penal y no se puede tomar ninguna medida

Es muy difícil que un juez consiga eliminar estas cuentas, "a lo mejor cautelarmente, pero sería prácticamente imposible que lleguen a cerrarlas, porque no se puede pedir que se investigue algo que no es delito", consideran. 

Si la red social ya se ha pronunciado "es porque lo han consultado con su departamento jurídico y saben que no están infringiendo ninguna ley", añaden. Además, "no estamos hablando de gente que no colabore, sino todo lo contrario; es una empresa muy seria".

De esta forma, Twitter desatiende la petición formalizada por el Ministerio de Sanidad al considerar que la libertad de expresión prevalece sobre estos contenidos que puedan ser escritos por algunos de sus usuarios.

Diversos usuarios de la red social habían aplaudido la decisión de Sanidad e incluso han colaborado durante la última semana en la búsqueda de este tipo de cuentas, e incluso han creado una web en la que se recogen firmas para que "Twitter cierre todas esas cuentas".

Según un informe publicado este año por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) resalta que estos contenidos han aumentado un 470% en los últimos años y que el 75% de las personas que consultan este tipo de páginas web son menores de edad.