Las comisiones que aplican bancos y cajas por las tarjetas de débito suben un 18,1% en el último año

  • Las de crédito son un 10% más caras que en 2010, según el Banco de España
  • Las comisiones por el mantenimiento de las cuentas suben un 18,6% 
RTVE.ES/AGENCIAS 

Los bancos y cajas de ahorros españoles elevan en agosto las comisiones que cobran a sus clientes por las tarjetas de débito un 18,1% de media, en comparación con el mismo periodo de 2010, y un 10,3% las de las tarjetas de crédito.

Según los datos del Banco de España publicados este jueves, actualizados a día 31 de agosto, la cuota media que pagaban a finales de ese mes los clientes por tener una tarjeta de débito alcanzó a los 19,89 euros, frente a los 16,84 de un año antes. Respecto al mes anterior no ha habido variación.

Por su pate la comisión media de las tarjetas de crédito fue a finales de agosto de 36,93 euros, superior a los 33,48 euros que se situaba en el mismo mes en el año 2010.

Grandes diferencias entre entidades

Pese a esto no todas la entidades aplican los mismo precios a sus clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó los 30 euros y la mínima 4,51 euros.

Según los mismo datos del Banco de España, aunque continúa siendo gratis disponer de efectivos con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red supuso una media de 1,33 euros.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,95 euros, cifra algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,98 euros.

Comisiones por el mantenimiento de las cuentas

El Banco de España también ha publicado este jueves las comisiones medias que las etidades financieras cobrar a sus clientes por el mantenimiento de las cuentas corrientes se elevó el 18,6% hasta los 25,80 euros en agosto de 2011, frente a los 21,71 euros del mismo mes en el periodo de 2010.

Las comisiones que cobran las entidades por realizar transferencias realizadas sobre otras entidades alcanzó un valor medio de 4,26 euros. También la apertura de créditos hipotecarios alcanzaron de media en agosto el 2,76% del valor total del préstamo y el 4,07% por la cancelación anticipada.

En cuanto a las comisiones que cobran las entidades por ingresar cheques en su propia entidad, la media fue de 2,92 euros en mayo, en el caso de ser de otra entidad suponso el 3,10 euros.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
504075463

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011