Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado cae un 11,8% hasta julio, lo que supone el 2,09% del PIB

  • El déficit del Estado se situó hasta julio en los 22.764 millones de euros
  • El dato mejora al anterior: hasta junio el déficit suponía el 2,21% del PIB

Por
El déficit del Estado cae un 11,8% hasta julio

El déficit del Estado fue, hasta el mes de julio, de 22.746 millones  de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un  2,09% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria  publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los siete primeros meses del año implica una reducción del 11,8% respecto a 2010. La cifra de déficit es inferior a la del mes anterior, cuando fue de 24.132 millones, lo que suponía el 2,21% del PIB.

El dato se conoce en plena reforma de la Constitucion, pactada por PP y PSOE, para que la Carta Magna incluya el principio de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.

El informe mensual de julio de ejecución presupuestaria, que ha avanzado el Ministerio, destaca que el resultado se debe a unos ingresos de 67.004 millones de euros frente a  unos gastos de 89.750 millones.  En términos de caja, (que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos), el Estado presentó un desequilibrio de 20.610 millones de euros, "sensiblemente inferior" al saldo negativo de 29.681 millones registrado en los siete primeros meses del año pasado.

Menos ingresos por impuestos

Según destaca Economía en una nota de prensa, el descenso del déficit se ha logrado a pesar de que los ingresos provenientes de impuestos han moderado su ritmo de  crecimiento, tal como preveía el Gobierno en este ejercicio.

Así, la recaudación por impuestos directos se elevó hasta julio a 50.760 millones, un 0,2% menos que en el mismo período del año anterior; mientras que los impuestos indirectos crecieron el 1,9% y sumó una recaudación de 45.929 millones.

Por IRPF las arcas del Estado acumularon 44.016 millones, el 5,2% más que hace un año, debido a las menores devoluciones solicitadas del ejercicio 2010, a la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento y al incremento de los ingresos correspondientes al primer plazo de la cuota positiva de esa declaración.

El Impuesto de Sociedades ingresó 4.761 millones hasta julio, el 23,8% menos que en los siete primeros meses de 2010 y el IVA generó 33.101 millones, el 3,8% más.

Los ingresos tributarios se encuentran coyunturalmente afectados por  varios motivos, como son el distinto calendario de vencimientos de la  deuda pública en los dos últimos años y la mayor agilización en 2011 en  las devoluciones. Estos factores explican la ralentización temporal de  la tasa de crecimiento de los ingresos. Corregidas las distorsiones,  Economía puntualiza que la recaudación tributaría habría crecido el 2,8%  hasta julio.

Nuevo sistema de financiación

Según señala el Ministerio, desde el mes de julio se ha aplicado el  nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen  común, lo que " va a dificultar la comparación entre los ejercicios 2010  y 2011".

Estas variaciones afectan principalmente a los pagos por  transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un  importante descenso respecto al año anterior; y a los ingresos  impositivos, particularmente por IRPF, IVA e Impuestos Especiales,  debido al incremento del porcentaje de cesión de la recaudación a las Comunidades Autónomas que supone el nuevo modelo de financiación de las autonomías.

Antes de descontar la participación de las administraciones  territoriales -al objeto de realizar un análisis más completo- se  contabilizaron hasta julio unos ingresos no financieros totales de  104.443 millones (un 0,3% más que el año anterior) de los que los  impuestos representan 97.377 millones.