Enlaces accesibilidad

Un grupo de 'indignados' protesta contra la reforma constitucional en la Plaza de Neptuno

  • Los manifestantes aseguran que no pertenecen al 15-M
  • Según la policía, la protesta no está autorizada

Por
Los "indignados" se concentran contra la reforma de la Constitución
Varios ciudadanos "indignados" se han manifestado en los alrededores del Congreso de los Diputados en contra de la reforma constitucional.

Alrededor de 300 personas de todas las edades se han manifestado este martes en los alrededores del Congreso,  para protestar contra la reforma de la Constituciónque ya ha superado el primer trámite para ser aprobada.

Numerosos agentes y vehículos de policía impedían, desde primera hora de la tarde, el acceso a la Cámara Baja y sus aledaños. Ese era el panorama que se han encontrado los manifestantes que se declaraban como no pertenecientes al Movimiento 15-M ni a partidos políticos ni a sindicatos, insistiendo en ser tan solo "ciudadanos indignados".

En los primeros momentos de la manifestación se ha producido un pequeño revuelo cuando la policía ha tratado de impedir el reparto de panfletos en los alrededores de la plaza de Neptuno.

Un oficial ha recordado a los presentes que la manifestación no había sido autorizada y los ha conminado a disolverse bajo amenada de pedir la documentación a los presentes.Tras tomar los datos a varias personas, los agentes han decidido no intervenir más y han vuelto a sus puestos tras la barrera policial dejando a los manifestantes expresarse libremente.

A partir de ese momento la protesta se ha desarrollado con toda normalidad. Los manifestantes han continuado coreando los lemas que podían leerse en sus pancartas: "¿Democracia, dónde estás?", "Exijo votar el cambio  constitucional" o "Dictadura de los mercados". Mientras otros han optado por manifestarse con esparadrapos en la boca con la frase "¿Democracia o  mercadodemocracia?"

Una portavoz del movimiento ciudadano ha criticado que PP y PSOE no hayan sido "capaces de ponerse de acuerdo en ningún tema durante dos legislaturas", pero sí han conseguido hacerlo "en una semana para reformar la Constitución", probablemente, ha añadido, porque "sus intereses están hipotecados por los bancos".

Un manifiesto contra la reforma

Tras aproximadamente una hora de concentración los ciudadanos reunidos en la plaza de Las Cortes han procedido a constituirse en asamblea.

Uno de los congregados ha leído un manifiesto de varios puntos aportado por el Movimiento 15M y en el que se recogen los motivos que les llevan a oponerse a la reforma.

En opinión de este colectivo, el tope de déficit no permitirá el reajuste de la economía en tiempos de crisis y además, aseguran, la reforma busca reducir el déficit por la vía del gasto, lo que pone en serio riesgo el estado del bienestar. Por último, afirman que se han seguido las ideas neoliberales despreciando las opiniones de economistas con una visión más social.

El manifiesto propugna,  por el contrario, una reducción del deficit por la vía del ingreso, persiguiendo el fraude y los paraísos fiscales y propone una mejor redistribución de la riqueza.

Durante la asamblea numerosas personas han tomado la palabra. Asimismo se han tratado de las futuras acciones a desarrollar,  entre las que destaca una acción de comunicación dentro del Metro de Madrid.

Calendario de protestas

Las protestas se prolongarán durante la jornada de este martes, ya que los "indignados" han convocado una concentración y una asamblea a las 21.00 horas en la Puerta del Sol, mientras que mañana miércoles realizarán una marcha desde la sede del PSOE, en la calle Ferraz, hasta Sol, pasando por la sede del PP, en la calle Génova.

Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han convocado concentraciones y  manifestaciones en todo el país los días 31 de agosto y 1 de septiembre,  así como una "gran manifestación" en Madrid el 6 de septiembre, en  contra de la reforma de la Constitución para que recoja un límite de déficit.