Un bebé gorila, rescatado de una banda de cazadores furtivos en Ruanda

  • Lo han bautizado como Ihirwe ('Suerte) y es un macho de ocho meses
  • Los furtivos lo tuvieron seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar
  • Intentaron venderlo en Ruanda, donde fueron detenidos por la policía
Ampliar fotoIhirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivos

Ihirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivosGORILLA.CD

Ampliar foto El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

Ir a fotogalería Uno de los veterinarios del parque sostiene al cachorro después de haber sido rescatado de la banda de cazadores furtivos que lo habían capturado

Irhiwe, el bebé gorila rescatado de los furtivosGORILLA.CD

RTVE.es 

Un cachorro de gorila fue rescatado por la policía de Ruanda de un grupo de cazadores furtivos que intentaban venderlo de foma ilegal en el país.

El ejemplar -de ocho meses y bautizado como Ihirwe, 'Suerte' en el idioma local-  fue capturado en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, lo que hace suponer que se trata de una cría de gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), una de las especies más amenazadas del planeta.

Lo retuvieron durante seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar

Los furtivos -encarcelados por posesión ilegal de un gorila- retuvieron al animal durante seis días, el tiempo que tardaron en cruzar de un país a otro, y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar, según publica el blog del parque nacional.

Nada más rescatarlo, los veterinarios le realizaron un análisis médico completo en el que determinaron que el animal era un macho, de aproximadamente ocho meses de edad y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud.

De todas maneras, el cachorro permanecerá permanecerá durante varias semanas en un centro veterinario de la zona y posteriormente los técnicos trataran de rehabilitarlo para que pueda reintroducirse en su hábitat salvaje, aunque todavía es pronto para saber si podrán completar su misión con éxito.

En peligro crítico de extinción

Los gorilas de montaña están catalogados como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las cifras de WWF señalan que solo quedan 786 ejemplares en las montañas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Están en peligro crítico de extinción, solo quedan 786 ejemplares

A pesar del 'final feliz', el incidente podría ser "una señal muy inquietante" ya que el comercio ilegal supone una nueva amenaza para la especie, reconocía Emmanuel de Merode, director del parque nacional.

"Es inaceptable, muy preocupante, y refleja los peligros a los que están expuestos los guardabosques del país, de los que han sido asesinados 11 en lo que va de año", concluye.

Un gorila recién nacido en el zoo de Madrid

El último gorila (Gorilla gorilla) nacido en España ha sido en el zoo de Madrid. Nació el pasado 9 de julio, y la organización ha puesto en marcha un concurso para elegir el nombre con el que bautizarlo.

Tras superar su primer mes de vida, el pequeño pesa unos 2,5 kilos y se alimenta de leche materna cada 5 ó 6 horas. Será su alimento exclusivo hasta que cumpla años y medio, cuando empezará a tomar frutas y verduras.

Con este nacimiento, la familia de gorilas del recinto madrileño ha aumentado a ocho animales: un macho, cuatro hembras y tres crías. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 400 ejemplares.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012