Un bebé gorila, rescatado de una banda de cazadores furtivos en Ruanda

  • Lo han bautizado como Ihirwe ('Suerte) y es un macho de ocho meses
  • Los furtivos lo tuvieron seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar
  • Intentaron venderlo en Ruanda, donde fueron detenidos por la policía
Ampliar fotoIhirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivos

Ihirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivosGORILLA.CD

Ampliar foto El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

Ir a fotogalería Uno de los veterinarios del parque sostiene al cachorro después de haber sido rescatado de la banda de cazadores furtivos que lo habían capturado

Irhiwe, el bebé gorila rescatado de los furtivosGORILLA.CD

RTVE.es 

Un cachorro de gorila fue rescatado por la policía de Ruanda de un grupo de cazadores furtivos que intentaban venderlo de foma ilegal en el país.

El ejemplar -de ocho meses y bautizado como Ihirwe, 'Suerte' en el idioma local-  fue capturado en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, lo que hace suponer que se trata de una cría de gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), una de las especies más amenazadas del planeta.

Lo retuvieron durante seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar

Los furtivos -encarcelados por posesión ilegal de un gorila- retuvieron al animal durante seis días, el tiempo que tardaron en cruzar de un país a otro, y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar, según publica el blog del parque nacional.

Nada más rescatarlo, los veterinarios le realizaron un análisis médico completo en el que determinaron que el animal era un macho, de aproximadamente ocho meses de edad y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud.

De todas maneras, el cachorro permanecerá permanecerá durante varias semanas en un centro veterinario de la zona y posteriormente los técnicos trataran de rehabilitarlo para que pueda reintroducirse en su hábitat salvaje, aunque todavía es pronto para saber si podrán completar su misión con éxito.

En peligro crítico de extinción

Los gorilas de montaña están catalogados como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las cifras de WWF señalan que solo quedan 786 ejemplares en las montañas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Están en peligro crítico de extinción, solo quedan 786 ejemplares

A pesar del 'final feliz', el incidente podría ser "una señal muy inquietante" ya que el comercio ilegal supone una nueva amenaza para la especie, reconocía Emmanuel de Merode, director del parque nacional.

"Es inaceptable, muy preocupante, y refleja los peligros a los que están expuestos los guardabosques del país, de los que han sido asesinados 11 en lo que va de año", concluye.

Un gorila recién nacido en el zoo de Madrid

El último gorila (Gorilla gorilla) nacido en España ha sido en el zoo de Madrid. Nació el pasado 9 de julio, y la organización ha puesto en marcha un concurso para elegir el nombre con el que bautizarlo.

Tras superar su primer mes de vida, el pequeño pesa unos 2,5 kilos y se alimenta de leche materna cada 5 ó 6 horas. Será su alimento exclusivo hasta que cumpla años y medio, cuando empezará a tomar frutas y verduras.

Con este nacimiento, la familia de gorilas del recinto madrileño ha aumentado a ocho animales: un macho, cuatro hembras y tres crías. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 400 ejemplares.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012