Un bebé gorila, rescatado de una banda de cazadores furtivos en Ruanda

  • Lo han bautizado como Ihirwe ('Suerte) y es un macho de ocho meses
  • Los furtivos lo tuvieron seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar
  • Intentaron venderlo en Ruanda, donde fueron detenidos por la policía
Ampliar fotoIhirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivos

Ihirwe, el pequeño gorila de montaña rescatado de una banda de furtivosGORILLA.CD

Ampliar foto El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

El pequeño gorila nacido en el zoo de Madrid el pasado mes de julio

Ir a fotogalería Uno de los veterinarios del parque sostiene al cachorro después de haber sido rescatado de la banda de cazadores furtivos que lo habían capturado

Irhiwe, el bebé gorila rescatado de los furtivosGORILLA.CD

RTVE.es 

Un cachorro de gorila fue rescatado por la policía de Ruanda de un grupo de cazadores furtivos que intentaban venderlo de foma ilegal en el país.

El ejemplar -de ocho meses y bautizado como Ihirwe, 'Suerte' en el idioma local-  fue capturado en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo, lo que hace suponer que se trata de una cría de gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), una de las especies más amenazadas del planeta.

Lo retuvieron durante seis días y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar

Los furtivos -encarcelados por posesión ilegal de un gorila- retuvieron al animal durante seis días, el tiempo que tardaron en cruzar de un país a otro, y le dieron de comer plátanos y caña de azúcar, según publica el blog del parque nacional.

Nada más rescatarlo, los veterinarios le realizaron un análisis médico completo en el que determinaron que el animal era un macho, de aproximadamente ocho meses de edad y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud.

De todas maneras, el cachorro permanecerá permanecerá durante varias semanas en un centro veterinario de la zona y posteriormente los técnicos trataran de rehabilitarlo para que pueda reintroducirse en su hábitat salvaje, aunque todavía es pronto para saber si podrán completar su misión con éxito.

En peligro crítico de extinción

Los gorilas de montaña están catalogados como especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las cifras de WWF señalan que solo quedan 786 ejemplares en las montañas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

Están en peligro crítico de extinción, solo quedan 786 ejemplares

A pesar del 'final feliz', el incidente podría ser "una señal muy inquietante" ya que el comercio ilegal supone una nueva amenaza para la especie, reconocía Emmanuel de Merode, director del parque nacional.

"Es inaceptable, muy preocupante, y refleja los peligros a los que están expuestos los guardabosques del país, de los que han sido asesinados 11 en lo que va de año", concluye.

Un gorila recién nacido en el zoo de Madrid

El último gorila (Gorilla gorilla) nacido en España ha sido en el zoo de Madrid. Nació el pasado 9 de julio, y la organización ha puesto en marcha un concurso para elegir el nombre con el que bautizarlo.

Tras superar su primer mes de vida, el pequeño pesa unos 2,5 kilos y se alimenta de leche materna cada 5 ó 6 horas. Será su alimento exclusivo hasta que cumpla años y medio, cuando empezará a tomar frutas y verduras.

Con este nacimiento, la familia de gorilas del recinto madrileño ha aumentado a ocho animales: un macho, cuatro hembras y tres crías. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 400 ejemplares.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012