Enlaces accesibilidad

Saif al Islam, el hijo y delfín de Gadafi, reaparece en Trípoli mientras se suceden los combates

  • Reaparece en público para desmentir su detención, que había confirmado la CPI
  • Tanto los rebeldes como el régimen dicen controlar la mayoría de la capital libia
  • El dictador sigue en paradero desconocido y su palacio centra las hostilidades

Por
El delfín de Gadafi, Saif al Islam, demuestra que está en libertad

El hijo de Gadafi y hombre fuerte del régimen Saif el Islam ha reaparecido en público en Trípoli para desmentir su detención, que anunciaron la víspera los rebeldes, y un hermano suyo se ha fugado. Mientras, en la capital libia siguen los combates en las primeras horas de este martes, aunque la comunidad internacional, en general, da por derrumbado al régimen.

La sorprendente noticia sobre Saif la dieron varios periodistas extranjeros a los que condujeron pasada la medianoche ante el dirigente libio. Un de los reporteros, de la agencia France Presse, dijo que fueron llevados al complejo residencial del dictador, donde les recibió Saif el Islam Gadafi, de cuyo arresto también informó la madrugada anterior la Corte Penal Internacional, que lo reclama por crímenes contra la humanidad.

Era una trampa. Les hemos hecho pasar un mal rato y ahora estamos ganando

El segundo hijo del dictador, de 39 años, también se ha dirigido al hotel Rixos, donde se aloja la prensa, y ha asegurado que el régimen retiene el control de la capital libia. "Hemos roto la espina dorsal de los rebeldes. Era una trampa. Les hemos hecho pasar un mal rato y ahora estamos ganando", ha dicho, según la BBC. Saif al Islam también ha dicho que su padre sigue en Trípoli, aunque no hay ninguna otra información sobre su paradero.

De momento, el Consejo Nacional de Transición no ha aclarado si Saif al Islam fue realmente detenido o ha conseguido fugarse. Por el día, dirigentes del órgano de gobierno rebelde dijeron que no pensaban entregarlo a La Haya y que sería juzgado en Libia. Desde el tribunal internacional tampoco ha habido reacciones.

La BBC recoge el testimonio de un disidente libio establecido en el Reino Unido, Sabri Malik,  que apunta otra versión: que sí fue capturado pero que ha sido liberado por una facción rebelde que en secreto está apoyando al clan Gadafi, es decir que está infiltrada.

La teoría no parece tan descabellada si se tiene en cuenta que el bando rebelde está muy poco cohesionado. Las divisiones se hicieron especialmente patentes hace un mes, cuando fue eliminado su jefe militar, al que algunos acusaban de doble juego.

Otro hijo se escapa

La noticia sobre Saif al Islam se suma la fuga este lunes de otro de los hijos de Gadafi, el primogénito Mohamed, que había sido detenido también la noche anterior según había confirmado él mismo por teléfono. El embajador de Libia en Estados Unidos, del bando rebelde, ha dicho se ha escapado su casa, donde estaba retenido, gracias a la ayuda de militares leales a su padre.

Mientras siguen los combates en Trípoli, cuyo centro fue tomado la noche del domingo por los rebeldes en un fulgurante avance. Los rebeldes afirman que controlan casi toda la ciudad, mientras el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, ha dicho que es el régimen quien controla el 75 o el 80%.

La caída de Gadafi parece cuestión de horas, después de 40 años de dictadura. La mayor incógnita es saber dónde se encuentra el dictador sobre el que pesa una orden de captura internacional.

La cadena Al Arabiya, citando fuentes rebeldes, ha informado de que la OTAN ha vuelto a bombardear esta madrugada el complejo de Gadafi. Durante la jornada del lunes, las fuerzas fieles al dictador defendieron con fuerza la zona.

Miedo a los francotiradores

La BBC ha recogido varios testimonios de personas que han seguido escuchando disparos durante la noche en varios barrios de la ciudad, aunque no se ha informado de enfrentamientos con armamento pesado.

Probablemente, los rebeldes dudan ahora si seguir avanzando por las grandes avenidas arriesgándose a ser alcanzados por francotiradores fieles al régimen, o entrar en el laberinto de calles de la ciudad, más expuestos a emboscadas.

La televisión estatal, cuyo control tomaron los rebeldes, sigue sin emitir.

La guerra sigue en el país

Entre tanto, han informado de la llegada de refuerzos por vía marítima procedentes de Misrata y de la detención de una columna de combatientes y “mercenarios” del régimen procedentes de Sirte, feudo de Gadafi.

Además, la OTAN ha informado que el régimen ha lanzado desde esa ciudad tres misiles hacia Misrata.

En las últimas horas también se han producido enfrentamientos en Al Aziziya (a 50 kilómetros al sur de Trípoli) y en Al Joms, a mitad de camino entre la capital y Misrata, según AFP. Más al este, los soldados fieles a Gadafi se han replegado desde el frente de Brega hacia Sirte, según la misma fuente.

Sucesión de reuniones diplomáticas

Con todo, las cancillerías de todo el mundo se preparan para un nuevo escenario en el país árabe. Empezando por la ONU, cuyo secretario general ha convocado una cumbre para tratar la situación esta semana.

También el llamado Grupo de Contacto (los países opuestos al régimen de Gadafi) se reunirá el jueves en Estambul mientras que la Unión Africana lo hará el viernes, informa AFP.

Además, el Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que el régimen pidió negociar una salida al conflicto justo antes de que los rebeldes entraran en Trípoli, pero dijo que Washington rechazó el diálogo porque sus interlocutores no estaban dispuestos a negociar la retirada de Gadafi.

El presidente Barack Obama ha insistido en un discurso en que Gadafi debe dejar el poder. El canciller ruso,  Serguéi Lavrov, ha sido el penúltimo en sumarse al coro de líderes que apuestan por el cambio de régimen al augurar que Gadafi caerá "pronto".