El papa advierte a los jóvenes de que no se puede "seguir a Jesús" fuera de la Iglesia

  • Benedicto XVI dedica su mensaje a los católicos alejados de la institución
  • Es "fundamental" ir a misa los domingos, confesarse y orar, según el papa
  • En España, el 45% de los jóvenes se declara católico no practicante
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El papa Benedicto XVI ha aprovechado la homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para lanzar un mensaje a los creyentes católicos alejados de la institución de la Iglesia. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia", ha señalado ante centenares de miles de jóvenes en la explanada de Cuatro Vientos.

"No se puede seguir a Jesús en solitario", ha resaltado el papa. "Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen de Él".

Ha sido un mensaje dirigido a aquellos católicos no practicantes, que en el caso de los jóvenes españoles suponen cerca del 45% de la población de entre 15 y 29 años, según los últimos sondeos del Instituto de la Juventud. Apenas un 10% se declara católico practicante.

El papa ha pedido a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha "engendrado en la fe", que les ha "ayudado a conocer mejor a Cristo", que les ha hecho "descubrir la belleza de su amor".

Ir a misa, confesarse y rezar

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que vivan la fe dentro de la institución eclesial siguiendo los preceptos de la Iglesia, asistiendo a misa y confesándose a menudo.

"Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación de la Eucaristía cada domingo, la recpeción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios".

Benedicto XVI ha reivindicado el papel de la Iglesia y ha negado que sea una institución más. "La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios (...) No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.

"Misioneros de Cristo"

El papa ha aprovechado también su homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para enviar a los jóvenes presentes a "dar testimonio de su fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia".

Benedicto XVI, que ha afirmado que la multitudinaria presencia de los jóvenes en la JMJ es una "maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".

El papa les ha dicho que también ha ellos les incumbe "la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países", donde hay jóvenes que "no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

En este sentido, ha dedicado sus últimas palabras, tras la eucaristía, para enviar a los jóvenes a dar "audaz testimonio de vida cristiana" para que sean "fermento" de nuevos cristianos.

Por último, ha anunciado que la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud será Río de Janeiro, en Brasil, en 2013, un año antes de lo previsto para que no coincida con el mundial de fútbol.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­

"No noté nada, el equipo me hizo parar"

Malaysia Formula One Grand Prix

"Ha debido ser un problema de presión de aceite o de agua. No lo sé", dice Alonso, que tuvo que abandonar en la vuelta 22.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:19570