El papa advierte a los jóvenes de que no se puede "seguir a Jesús" fuera de la Iglesia

  • Benedicto XVI dedica su mensaje a los católicos alejados de la institución
  • Es "fundamental" ir a misa los domingos, confesarse y orar, según el papa
  • En España, el 45% de los jóvenes se declara católico no practicante
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El papa Benedicto XVI ha aprovechado la homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para lanzar un mensaje a los creyentes católicos alejados de la institución de la Iglesia. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia", ha señalado ante centenares de miles de jóvenes en la explanada de Cuatro Vientos.

"No se puede seguir a Jesús en solitario", ha resaltado el papa. "Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen de Él".

Ha sido un mensaje dirigido a aquellos católicos no practicantes, que en el caso de los jóvenes españoles suponen cerca del 45% de la población de entre 15 y 29 años, según los últimos sondeos del Instituto de la Juventud. Apenas un 10% se declara católico practicante.

El papa ha pedido a los jóvenes que amen a la Iglesia que les ha "engendrado en la fe", que les ha "ayudado a conocer mejor a Cristo", que les ha hecho "descubrir la belleza de su amor".

Ir a misa, confesarse y rezar

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que vivan la fe dentro de la institución eclesial siguiendo los preceptos de la Iglesia, asistiendo a misa y confesándose a menudo.

"Para el crecimiento de vuestra amistad con Cristo es fundamental reconocer la importancia de vuestra gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación de la Eucaristía cada domingo, la recpeción frecuente del sacramento del perdón, y el cultivo de la oración y meditación de la Palabra de Dios".

Benedicto XVI ha reivindicado el papel de la Iglesia y ha negado que sea una institución más. "La Iglesia no es una simple institución humana, como otra cualquiera, sino que está estrechamente unida a Dios (...) No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo. La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza.

"Misioneros de Cristo"

El papa ha aprovechado también su homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para enviar a los jóvenes presentes a "dar testimonio de su fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia".

Benedicto XVI, que ha afirmado que la multitudinaria presencia de los jóvenes en la JMJ es una "maravillosa prueba de la fecundidad del mandato de Cristo a la Iglesia: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".

El papa les ha dicho que también ha ellos les incumbe "la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo en otras tierras y países", donde hay jóvenes que "no se dejan seducir por las falsas promesas de un estilo de vida sin Dios".

En este sentido, ha dedicado sus últimas palabras, tras la eucaristía, para enviar a los jóvenes a dar "audaz testimonio de vida cristiana" para que sean "fermento" de nuevos cristianos.

Por último, ha anunciado que la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud será Río de Janeiro, en Brasil, en 2013, un año antes de lo previsto para que no coincida con el mundial de fútbol.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­
El gran Barça hinca la rodilla

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:19570