Enlaces accesibilidad

'Julia & Roem', un Romeo y Julieta apocalípticos

  • El dibujante Enki Bilal decide dar una oportunidad a los amantes
  • Una versión libre y futurista de la tragedia de Shakespeare

Por
Viñeta de 'Julia & Roem', de Enki Bilal
Viñeta de 'Julia & Roem', de Enki Bilal

"Este lugar es un microclima que se expresa en Shakespeare... Aquí cielo y tierra hablan Shakespeare, lo sé porque estoy loco" (Julia & Roem)

¿Es posible el amor en medio del Apocalipsis?, esa es la historia que se plantea Enki Bilal en Julia & Roem (Norma Editorial) su versión del mito incombustible de William Shakespeare, situando a los dos amantes en un escenario apocalíptico en el que el mundo que conocemos ha desaparecido, fulminado por el desastre ecológico, y la humanidad parece condenada sin remedio.

Un mundo cubierto por la arena y en el que el agua es un lujo.

Otra interesante obra de uno de los mitos vivientes del cómic, autor de cómics tan inclasificables como La feria de los Inmortales, El sueño del monstruo, ¿Cuatro? Animal 'z... o sus celebradas colaboraciones con el guionista Pierre Christin (Las falanges del orden negro, Partida de caza). Toda su obra está publicada en España por Norma Editorial.

En los últimos años su fama ha ido en aumento y su obra se expone en numerosas ciudades de todo el mundo. Bilal sigue firmando un cómic al año que compagina con sus otras aficiones, como el cine (ha dirigido 3 películas).

La Historia de amor

Su último desafío es enfrentarse a uno de los grandes clásicos de la literatura universal desde su peculiar punto de vista, llevándolo a su mundo apocalíptico arrasado por los excesos de un humanidad sin compromiso ecológico.

No es la primera vez que Bilal se acerca a esta obra, ya diseñó los decorados y el vestuario para el ballet de Romeo y Julieta de Angelin Preljocaj. Y aprovechando esa experiencia decide situar la historia en el universo apocalíptico creado para su anterior obra, Animal Z.

Sus personajes saben que están condenados a repetir la historia de Romeo y Julieta, cómo si un ser superior guiara sus destinos, pero también están dispuestos a evitar el trágico desenlace. Pero... ¿Es posible el amor cuando se ha perdido toda esperanza?

Así vemos ante nuestros ojos cómo se repite la historia de amor que todos conocemos, con un final tan trágico como inevitable... ¿O no?, porque, por una vez, Bilal decide dar una oportunidad a los amantes.

Un ritmo sosegado

Con su habitual ritmo sosegado, Bilal va presentando a los personajes e introduciendo las pistas para que nos surgan preguntas a cada paso del relato. Poco a poco sus personajes son poseídos por los de Shakespeare, sin que parezca que tengan posibilidad de decidir sobre su destino.

Un ritmo que es más calmado aún gracias a los detallistas e impresionantes dibujos de Bilal, que nos obligan a detenernos en cada viñeta para observar hasta donde llega su maestría. Aunque no sorprenda demasiado en este apartado y siga con sus atmósferas cerradas y opresivas.

Un sorprendente tratado sobre las relaciones humanas en situaciones límite, pero contenido y sin histrionismos, como suele ser habitual en el autor. Una obra que se lee con interés y que luego volveremos a observar con detenimiento en multitud de ocasiones, como todos los hipnóticos trabajos de Bilal.