Enlaces accesibilidad

La vida secreta de los mamíferos sale a la luz gracias a un ejército de cámaras ocultas

  • Se han utilizado 420 cámaras para captar mamíferos en su hábitat
  • Los investigadores han realizado más de 52.000 fotografías
  • Las cámaras se situaron en varias reservas naturales en todo el mundo

Por
Gorila
Dos gorilas en el Bosque de Bwindi, fotografiados durante el estudio llevado a cabo por Tropical Ecology Assessment Monitoring Network, que ha realizado más de 52.000 fotografías para medir la biodiversidad

Un estudio pionero que ha utilizado 420 cámaras ocultas ha conseguido realizar más de 52.000 fotografías de diversas especies de mamíferos en su hábitat natural.

El estudio, llevado a cabo por la organización Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network (TEAM), instaló las cámaras en áreas protegidas de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Laos, Surinam, Tanzania y Uganda.

Entre 2008 y 2010 las cámaras ocultas consiguieron fotografiar a 105 especies de animales, entre ellas hay elefantes, búfalos, jaguares, pumas o tapires, pero también captaron a varios cazadores furtivos que persiguen a estos animales, algunos de ellos en peligro de extinción.

Los científicos analizaron las imágenes recogidas y clasificaron a los animales recogidos por las cámaras según su especie, tamaño y dieta.

Gracias a las cámaras ocultas, los investigadores han podido observar a los animales en su entorno natural, sin que su comportamiento estuviese condicionado por la acción del hombre.

"Lo que hace que este estudio sea científicamente pionero es que hemos creado por primera vez información coherente y comparable de los mamíferos a escala global", comenta Jorge Ahumada, director del estudio.

Peligro para la biodiversidad

"Los resultados del estudio son importantes, puesto que confirman lo que ya sospechábamos: la destrucción de los hábitats está matando, lenta pero sin duda, la diversidad de mamíferos de nuestro planeta", asegura Ahumada.

Gracias a los resultados obtenidos por las cámaras, los investigadores afirman que las áreas protegidas más grandes y selváticas presentan una mayor diversidad de especies, según el artículo publicado en Phylosophical Transactions of the Royal Society.

Un 25% de las especies de mamíferos están en peligro

La Reserva de Surinam Central es la zona que más biodiversidad ha presentado en el estudio, ya que las cámaras han conseguido captar un total de 28 especies de mamíferos.

Desde Conservation International, la organización matriz de TEAM, se recuerda que un 25% de las especies de mamíferos del mundo están bajo amenaza de desaparecer.

A pesar de la presentación de los resultados, el estudio continúa en marcha, ya que en 2010 se instalaron nuevas cámaras ocultas en otras reservas de Panamá, Ecuador, Perú, Madagascar, Congo, Camerún, Malasia e India, hasta aumentar la red de seguimiento a 17 puntos.