Enlaces accesibilidad

Retiran el bloqueo al Galaxy Tab en Europa

  • Un tribunal alemán prohibió la venta del 'tablet' de Samsung
  • Ahora dudan sobre su potestad para imponer esta decisión en el resto de la UE

Por
Comparación entre el Galaxy Tab 10.1 de Samsung (D) y el iPad de Apple (I)
Comparación entre el Galaxy Tab 10.1 de Samsung (D) y el iPad de Apple (I)

Samsung podrá seguir vendiendo su tablet Galaxy Tab 10.1 en Europa, excepto en Alemania. La decisión llega pocos días después de que un juez germano ordenara la prohibición de la venta de este dispositivo en todo el continente debido a un caso de patentes.

La semana pasada, un tribunal de Düsseldorf (Alemania) daba la razón a Apple que demandó a Samsung por violación de patentes al dictar una orden temporal contra la distribución del nuevo dispositivo electrónico de su competidor en toda la UE, a excepción de Holanda.

El tribunal alemán duda sobre si tiene potestad para prohibirlo en la UE

Sin embargo, la corte regional de Düsseldorf asegura ahora tener dudas sobre si el tribunal tiene potestad para establecer una prohibición a escala comunitaria,  así que restringe a Alemania la prohibición original.

La guerra de las patentes

Apple ha llevado a cabo una defensa agresiva de la propiedad intelectual de sus dispositivos. Asegura que la empresa surcoreana, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, copia en su línea de smartphones y tabletas electrónicas el  diseño y funciones de los iPhone y iPad, mientras que Samsung afirma  que el estadounidense ha plagiado algunas de sus ideas de software.

La línea de computadoras de pantalla táctil Galaxy Tab de Samsung  está considerada como una de las alternativas más viables al iPad de  Apple.

La batalla es especialmente dura contra Android, uno de los últimos en entrar al mercado de los sistemas móviles, se ha convertido rápidamente en la plataforma más popular para los teléfonos inteligentes y un objetivo para otras empresas.

Google tenía en esta guerra pocas defensas al disponer de escasas patentes de tecnología inalámbrica, a diferencia de sus rivales que tienen más historia en el sector.

La situación ha cambiado con la compra de Motorola Mobility. Con la operación Google ha adquirido un portafolio de unas 17.000 patentes. Toda esa propiedad intelectual de diversas tecnologías móviles, tanto hardware como software, procedimientos, estándares y fórmulas de negocio, es clave hoy en día para cualquier empresa tecnológica.

Las  patentes pueden usarse bien de forma defensiva -como ha venido haciendo  Google hasta ahora– bien como arma de negociación para zanjar litigios  pendientes, por no hablar de que también podría usarse para demandar a otras empresas.

No se trata de la única batalla legal que libran las grandes tecnológicas con respecto a patentes de smartphones tablets. HTC y Apple mantienen un cruce de demandas a este respecto. La última la ha presentado la taiwanesa esta misma semana contra la compañía de la manzana en Estados Unidos.