Enlaces accesibilidad

Cuba celebrará la primera boda gay el mismo día del cumpleaños de Fidel Castro

  • Los novios eligieron el día para que coincidiera con el cumpleaños

Por

En Cuba se celebrará este sábado la primera boda gay el mismo día que el histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple 85 años. Su sobrina, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha felicitado a uno de los prometidos, un transexual crítico con el régimen.

Iriepa, de 37 años, e Ignacio Estrada, un homosexual seropositivo de 31 años que es miembro del grupo independiente Observatorio LGBT, se conocieron en mayo y decidieron casarse el 13 de agosto, con tal de hacer coincidir sus nupcias con el 85 cumpleaños del expresidente. La boda tendrá como padrinos a la bloguera disidente Yoani Sánchez y su esposo.

El propio Estrada manifestó que, hace un año, Fidel Castro reconoció en una entrevista que existió una persecución homófoba en esta nación a comienzos de la revolución, y que este admitió su responsabilidad por no prestar “suficiente atención” al hecho que calificó de “gran injusticia”, según informa el diario peruano El Comercio.

Polémica con la hija de Raúl

Iriepa era parte del equipo de trabajo de esa institución, ha alegado que pidió su renuncia a inicios de julio tras tener "problemas" con Mariela Castro debido a su relación con Estrada, al que se le consideró como un "disidente", según informa Efe.

Sin embargo, la hija del actual presidente de Cuba, ha manifestado su satisfacción por el enlace. "Estoy muy contenta de que se pueda casar, no exactamente con un heterosexual como ella quería, pero parece que encontró el amor de su vida y lo va a celebrar y nosotros le deseamos muchas felicidades", ha afirmado al referirse a Wendy Iriepa, quien con la hija de Raúl Castro en el Cenesex hasta el julio pasado.

Mariela Castro, ha criticado la politización del caso y ha afirmado que "existen fondos del Gobierno norteamericano para crear grupos LGBT contrarios a la posición" del Cenesex. "Es una política, es una campaña mediática contra Cuba con mucho dinero detrás y hay personas que se dejan seducir por esas cosas", ha apuntado Castro, y subrayó que "los logros del Cenesex molestan".

Modificación del Código de Familia

Esa institución ha liderado en los últimos años una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual. Entre sus logros está la legalización de las operaciones de cambio de sexo gratis por una resolución del Gobierno en 2008.

En el caso de Iriepa, su cirugía tuvo lugar en 2007 antes del decreto y este año recibió la documentación oficial que avala su género como femenino, gracias a las gestiones del Cenesex.

El centro también ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el Código de Familia, en aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales, pero esta propuesta aún no se ha aprobado.

Mariela Castro ha manifestado que seguirán "batallando para no tener que esperar mucho más" en la aprobación del nuevo Código, y precisó que el asunto "está en manos de la ministra de Justicia".