Enlaces accesibilidad

La fuerte presencia policial en el Reino Unido trae la calma al país tras cuatro noches de disturbios

  • Gales y Escocia envían refuerzos para ayudar a frenar la violencia
  • Varios tribunales abren durante la noche por el gran número de procesados
  • 1.000 agentes desplegados en Birmingham ante posibles conflictos raciales

Enlaces relacionados

Por
El Parlamento británico se reúne este jueves para debatir sobre la ola de violencia

La fuerte presencia policial en las calles de Londres y otras ciudades de Inglaterra ha hecho reinar esta noche la tranquilidad en el país por primera vez tras cuatro noches de violencia.

Aunque la situación sigue siendo tensa, especialmente en la ciudad de Birmingham tras la muerte de tres jóvenes asiáticos este miércoles, no se han registrado incidentes ni situaciones conflictivas.

Solo en Eltham, al sur de Londres, la policía ha tenido que cargar contra un grupo de jóvenes que les lanzaron botellas, informa TVE. 

Unos 16.000 agentes de policía han vuelto a patrullar las calles de la capital británica y la presencia policial se ha reforzado también en otras ciudades del país, entre ellas Manchester, que la pasada noche vivió los peores disturbios en 30 años.

Las regiones británicas de Gales y Escocia, que no se han visto afectadas por la violencia callejera, han enviado parte de sus agentes antidisturbios como apoyo a la policía de las ciudades afectadas, según Efe. 

A esto se suma la medida de Scotland Yard, que ha suspendido los permisos y vacaciones a todo su personal para que se reincorporen a sus funciones. 

La fuerte lluvia caída durante la noche en ciudades del norte del país también parece haber contribuido a calmar la violencia manteniendo fuera de las calles a los grupos de agitadores.

Finalmente la policía no ha tenido que hacer uso de balas de goma y cañones de agua, una medida anunciada este miércoles por David Cameron para frenar la violencia en las calles.

Tribunales abiertos durante la noche

La ola de saqueos y disturbios, iniciada el pasado sábado en el barrio londinense de Tottenham tras la muerte de un joven a manos de la policía, se salda ya con un total de 1.235 detenidos en todo el país.

Durante toda la noche tres tribunales de Londres han permanecido abiertos para hacer frente al alto número de procesados en relación con la violencia callejera, ya que en la capital británica hay 805 detenidos, de los cuales 251 ya han sido acusados formalmente.

En la zona de Manchester se han practicado 113 detenciones, en Liverpool 50, y 163 en West Midlands, 109 de ellas en la ciudad de Birmingham.

Tensión en Birmingham

Precisamente en esta ciudad estaban puestas todas las miradas esta noche. Los líderes locales advertían de posibles conflictos entre la comunidad musulmana y la afrocaribeña después de la muerte de tres jóvenes asiáticos, atropellados la pasada noche mientras intentaban proteger sus negocios de la violencia callejera.

Aunque los medios británicos insisten en el ambiente de tensión que se respira entre la comunidad musulmana, el despliegue de 1.000 policías ha evitado altercados.

Incluso la policía de West Midlands ha desmentido en su twitter el rumor de que una mezquita de Birmingham había sido bombardeada. "Esto no es cierto", apunta. 

Así las cosas, el Parlamento británico celebra este jueves una sesión extraordinaria, convocada en mitad de su receso estival, para tratar la grave situación de violencia que ha afectado a varias ciudades inglesas durante los últimos días.