Enlaces accesibilidad

La justicia francesa decide investigar a Lagarde por beneficiar a un empresario

  • Una comisión especial llevará el caso
  • Los hecho ocurrieron cuando era ministra de Economía

Por

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será investigada en Francia por su papel en la millonaria indemnización acordada al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando era ministra de Economía, según ha decidido este jueves la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa.

Apenas un mes después de haber asumido en Washington el cargo que dejó vacante su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual por una empleada de hotel, Lagarde se ve envuelta en un asunto turbio que amenaza con ensuciar su reputación.

A través de su abogado, Yves Repiquet, la exministra ha asegurado que este caso no afectará su labor al frente de la institución financiera internacional, y ha vuelto a declarar su inocencia.

La oposicion socialista no opina lo mismo y considera que esta investigación muestra que fue un error proponer a Lagarde como directora del FMI, institución que ahora está "debilitada", ha indicado su portavoz parlamentario, Jea n-Marc Ayrault. El diputado socialista ha señalado que "el caso salpica al presidente Nicolas Sarkozy", que no podía ser ajeno a la actuación de su ministra de Economía.

Lagarde será acusada de un delito de "complicidad en falsificación" y de "complicidad en el desvío de bienes públicos", según ha anunciado la Fiscalía del Tribunal Supremo. Delitos por los que puede ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel y 10.000 euros de multa.

Inicialmente, la Fiscalía había acusado a Lagarde de un delito de abuso de autoridad, cuya pena maxima es muy inferior.

Proceso judicial

La CJR ha autorizado la apertura de una investigación sobre la presunta influencia ejercida por Lagarde en la atribución de una indemnización de 285 millones de euros al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas, una de sus empresas embargadas a mediados de la década de los 90.

La entonces ministra de Economía de Francia ha decidido que el monto de esa indemnización fuera fijado por una comisión de arbitraje y no por los tribunales. 

Varios diputados socialistas, sorprendidos por el elevado monto que el Estado debía pagar a Tapie, han acudieron a la Justicia para denunciar el procedimiento decidido por Largarde.

La Fiscalía del Tribunal Supremo hizo suya el pasado 10 de mayo la denuncia de los parlamentarios de la oposición y pidió la apertura de una investigación a la CJR, la única instancia capaz de juzgar a aforados y a ministros por actos cometidos en el transcurso de sus funciones.

Este Tribunal deberá ahora nombrar una comisión de instrucción compuesta de tres magistrados que investigará su procesamiento.

.