Enlaces accesibilidad

Una nueva investigación contra el entorno de Lagarde complica su candidatura al FMI

  • El fiscal investiga el papel de dos subordinados suyos en el 'caso Tapie'
  • Ve indicios de abuso de poder en un arbitraje multimillonario
  • Documentos muestran que la ministra ignoró los indicios de imparcialidad

Por

La Fiscalía de París ha abierto una nueva investigación por abuso de poder contra dos subordinados de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, debido a las dudas de su imparcialidad en el pago de un multimillonario acuerdo de arbitraje a un amigo del presidente galo, Nicolás Sarkozy, según ha informado una fuente judicial.

El pago al hombre de negocios Bernard Tapie, un amigo personal de Sarkozy, de 403 millones de euros en materia de compensación ya ha complicado la candidatura de Lagarde para ser la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, aunque ella ha asegurado tener la conciencia tranquila y ha negado cualquier actuación ilegal.

De hecho, el próximo 8 de julio un tribunal de tres magistrados tiene que deliberar si abre una investigación formal sobre el papel de Lagarde, contra la que hay indicios de abuso de poder según la Fiscalía.

La nueva investigación, adelantada por el diario francés Le Monde, se centra en el papel de Jean-François Rocchi, director del grupo encargado de liquidar los pagos de Credit Lyonnais, antiguo banco público que entró en bancarrota, y de Bernard Scemama, el presidente del organismo público encargado de supervisar a ese grupo.

Ambos, bajo la responsabilidad de Lagarde, eligieron un arbitraje privado en el litigio de Tapie con Credit Lyonnais, entidad a la que el empresario había acusado de defraudarle en 1993 durante la venta de su participación en el gigante de deportes Adidas.

Nuevas pruebas

En este sentido, Rocchi habría permitido la inclusión de la expresión "daño moral" en el arbitraje, lo que permitió a Tapie recibir 45 millones suplementarios en el acuerdo final del tribunal de arbitraje.

Además, Le Monde publica nuevos documentos que el fiscal ha remitido a los magistrados, en los que se recogen las opiniones de expertos alertando de las dudas sobre la imparcialidad de uno de los tres jueces elegidos para el arbitraje, Pierre Estoup.

Así, Lagarde habría sido informada en el otoño de 2008 de las dudas sobre la imparcialidad de Estoup, pero ella se negó a iniciar un proceso de descalificación.

En concreto, el 11 de noviembre de 2008, el profesor de derecho Francois-Xavier Train escribió que "existen elementos para establecer la existencia de una duda suficientemente legítima sobre la independencia y la imparcialidad del señor Estoup".