Enlaces accesibilidad

El Pleno de San Sebastián exige la disolución de ETA sin que Bildu participe en la votación

  • El texto aprobado ha sido aprobado con los votos del PSE-EE, PP y PNV
  • La moción rechaza también el uso de la violencia como instrumento político

Por

Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE,  PNV y PP, han aprobado en el Pleno municipal una moción en la que  exigen a ETA su disolución, sin que Bildu participara en la votación  de la misma, tal y como viene haciendo en los diferentes  consistorios.

El texto aprobado parte de una declaración institucional  presentada por los socialistas y ha incorporado las mociones  presentadas por el PP y el PNV, de manera que consta de tres puntos.  Los dos primeros han sido aprobados por estas tres formaciones y el último, propuesto por el PNV, ha sido aprobado por los jeltzales y el  PSE, mientras que el PP se ha abstenido.

En su primer punto, el Ayuntamiento de San Sebastián exige "una  vez más a ETA su disolución, como paso previo a un proceso de  concordia cívica que se acompañe del necesario ejercicio de memoria  de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia y condena los  102 asesinatos perpetrados en la ciudad".

Asimismo, en su segundo punto, el Consistorio donostiarra se  compromete "con el rechazo de la violencia como instrumento de acción  política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera  que sea su origen o naturaleza, que incluye abiertamente y sin  ambages, a ETA".

En el tercer punto, el Consistorio "se declara convencido de que  la política puede y debe contribuir al fin de la violencia y reafirma  que, si se dan las condiciones adecuadas para un final dialogado de  la violencia, apoya procesos de diálogo entre los poderes del Estado  y quienes decidan abandonar la violencia".

Bildu apuesta por el diálogo

El portavoz de Bildu, Josu Ruiz, ya que el alcalde, Juan Karlos  Izagirre, no ha tomado la palabra en este punto, ha señalado que  "vivimos nuevos tiempos que necesitan la implicación de todos los  agentes" para avanzar hacia un escenario de paz y democracia.

Ha reivindicado el diálogo y el acuerdo, así como el respeto de  todos los derechos y el derecho a la autodeterminación y la  independencia, al tiempo que ha pedido la desaparición de todo tipo  de amenazas, torturas, así como el respeto a los derechos de los  presos.   

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto  Gasco, ha lamentado que no ha recibido ni una llamada del Gobierno de  Bildu para buscar un consenso con este tema y ha calificado de "muy  grave" el "no opinar" sobre el terrorismo. A su juicio, se trata de  una "actitud cobarde que permite la tutela y que sea ETA quien marque  los ritmos políticos".

Bildu tenía que "pedir a ETA que desaparezca"

Según Gasco, lo "primero" que tenía que haber hecho Bildu al  asumir el poder era "pedir a ETA que desaparezca".  "Entonces serán  creíbles. Mientras no se posicionen, son rehenes de las políticas y  estrategias de ETA", ha señalado. El portavoz socialista ha recordado  que EA y Alternatiba rechazaban la violencia de ETA y "su silencio"  ahora es "un paso atrás".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón  Gómez, ha criticado que Bildu no condene el asesinato por parte de  ETA de 102 personas en la capital guipuzcoana a lo largo de sus cinco  décadas de existencia.

Tras pedir al Gobierno municipal de Bildu que "no sean cobardes,  den el paso y pidan a ETA que nos deje vivir en paz y libertad" y que  "pida perdón por el daño ocasionado", ha acusado a la coalición de  contar "milongas" sobre procesos democráticos, en lugar de reclamar  el fin de la banda terrorista.

Además, ha trasladado que le "duele" que EA y Alternatiba ahora  que forman parte de Bildu no condenen las acciones de ETA cuando  antes sí lo hacían. Por otro lado, ha explicado que su grupo  municipal se ha abstenido en el segundo punto de la enmienda  presentada por PNV a la declaración del PSE porque no están de  acuerdo con "un final dialogado" del conflicto.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Consistorio donostiarra,  Eneko Goia, ha lamentado que se ha perdido "una oportunidad  importante para dar un paso más en el camino hacia la paz" al que  estamos "todos abocados".

Asimismo, ha esperado que "antes que después" Bildu acuda a  homenajes de víctimas de ETA, al tiempo que ha lamentado que la  coalición no haya querido "entrar a debatir, ni a posicionarse" sobre  el texto finalmente aprobado.