Enlaces accesibilidad

Paco Mir estrena su versión en español del musical Candide de Bernstein

  • Estreno absoluto del montaje dirigido por Paco Mir en el Festival de El Escorial
  • Este viernes y domingo en el Teatro Auditorio y en marzo en Madrid
  • El libreto de Hellman traslada el personaje de Voltaire a nuestro días

Por
Cartel de la nueva producción de Candide que se estrena en el Festival de San Lorenzo de El Escorial
Cartel de la nueva producción de Candide que se estrena en el Festival de San Lorenzo de El Escorial

Reparto completo

Pangloss/Voltaire (actor) Jordi Bosch

Pangloss/Voltaire (cantante) Xavier Ribera-Val

Candide Antoni Comas

Cunegunde María Rey-Joly

Maximiliam Axier Sánchez

Vieja Dama Eva Diago

Paquette Anna Mateo

Vanderdendur/Gobernador Juan M. Cifuentes

Barón/Inquisidor/Judío César Sanmartín

Ficha artística

Director de escena : Paco Mir / Director musical : Manuel Coves / Coreógrafo : Francesc Abós / Escenógrafo : Rafael Garrigós / Figurinista : Ana Güell / Iluminador : Nicolás Fistchell / Traducción : Marius Serra / Intérpretes : Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

“Y antes de morir tratemos / de dar sentido a esta vida. / No somos sabios ni buenos: / hagámoslo lo mejor que sepamos”.

Son las últimas palabras de Candide, un optimista patológico -diríamos hoy- después de recorrer el mundo y conocer su lado oscuro. El personaje literario de Voltaire, convertido en personaje de musical por Leonard Bernstein, en su tercer musical, Candide, estrenado en Broadway, en 1956.

La producción que estrena estos días el Festival de San Lorenzo de El Escorial lleva por título Candide. Una opereta en español y cuenta con la dirección escénica de Paco Mir, con Manuel Coves como director musical y con las coreografías de Francesc Abós.

El montaje que es una producción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal podremos verlo en el Teatro Auditorio del municipio madrileño el viernes 29 y el domingo 31. Después, irá a los Teatros del Canal, a partir de marzo de 2012.

Un optimista que descubre la maldad

El protagonista de este musical ahora adaptado al español es el optimista Candide de la sátira homónima de Voltaire, fechada en 1759, que la escritora Lillian Hellman (cuyas historias pasaron a la historia del cine con películas como La calumnia o La loba) trasladó a nuestro tiempo.

“El joven protagonista, Cándide, de bien expresivo nombre, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Cándide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen. Despojado de su idealismo, termina por recalar en Venecia acompañado por la inefable Cunegunda”.

Así resume el argumento del musical de Bernstein y Hellmann, el director escénico Paco Mir actor, director y guionista que ya ha dirigido varios musicales (Amantes, Spamalot, y Forever Young) y zarzuelas (La Generala, La Gran Vía y Los Sobrinos del Capitan Grant).

El estreno absoluto de esta producción en El Escorial contará también con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y un reparto en el que destaca Toni Comas, protagonista del Amadeu de Albert Boadella, en el papel de Candide. Jordi Bosch (Pangloss y Voltaire actor), Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante), o María Rey-Joly (Cunegunde).

Candide cumple medio siglo de vida

Candide (Cándido) fue el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway. Se dio a conocer en Nueva York, en el Martin Beck Theater, el 1 de diciembre de 1956, por lo que ha cumplido el medio siglo de existencia.

El joven protagonista, Cándido, de bien expresivo nombre, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su bien sonante novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, descubrirá en sus viajes la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen

Ni el sofisticado libreto de Hellman –realmente notable– ni la espléndida música incidental de Bersntein eran especialmente fáciles para el público de Broadway, y la pieza, para tristeza del compositor que siempre guardó enorme cariño por ella, duró poco en el cartel.

Pero, Cándido renació de sus cenizas en 1973, con una versión revisada del libreto original debida a Hugo Wheeler, con nuevas canciones cuyo texto se debía a Stephen Sondheim –que para entonces ya había colaborado con Bernstein en West Side Story– y con una orquestación que rebajaba los considerables efectivos requeridos en el original.

Cándido pasó a ser, en esta nueva versión, más musical que opereta –que, sin pretenderlo abiertamente, es lo que era en su primera versión–, y conoció por fin el éxito… aunque sea lícito preferir el original, con el primigenio libreto de Lilian Hellman.

La famosa obertura

Pero Cándido llegaba ahora precedida de un éxito sensacional, el de su Obertura, que el propio Bernstein había presentado aisladamente, en concierto de la Filarmónica de Nueva York al año del fallido estreno, esto es, en 1957.

La burbujeante, enérgica Obertura, iniciada con una fanfarria que se escucha otras tres veces en la pieza, resume la frenética actividad de la obra, con su idas y venidas, sus batallas y desencuentros, y con el recurrente tema de la natural bondad de Cándido.

La Filarmónica neoyorquina guarda una especial relación con esta partitura, que se tocó sin director, en un concierto a la memoria de Bernstein, fallecido en 1990, y que desde entonces se ha convertido en una tradición, ya que la orquesta, siempre sin rector en el podio, ha tocado la obra no menos de 20 veces en estos quince años.