Enlaces accesibilidad

Aumenta a 32 el número de muertos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

  • Se trata del mayor número de muertos en la última década
  • Las tormentas causan corrimientos de tierras e inundaciones
  • Al menos 13 personas han muerto al derrumbarse un hostal en Chuncheon

Por
Rescate de cadáveres y heridos en el derrumbe de Chuncheon, Corea del Sur
Rescate de cadáveres y heridos en el derrumbe de Chuncheon, Corea del Sur.

Aumenta a 32 el número de víctimas mortales a causa de las torrenciales lluvias que azotan desde ayer Seúl, la capital de Corea del Sur, y regiones vecinas. Se trata del mayor número de víctimas en más de una década en el país a causa de las lluvias, que han desbordado ríos y provocado desprendimientos que han dañado numerosas viviendas, según fuentes de los servicios de emergencias.

Al menos trece personas, incluidos diez estudiantes, han perdido la vida, y 26 han resultado heridas, tras un corrimiento de tierra que ha sepultado un centro vacacional en Chuncheon, al este de Seúl. El derrumbe de una montaña ha provocado que tres pequeños hoteles quedaran totalmente destruidos.

"Estaba durmiendo en el segundo piso del hostal cuando oí, como un trueno, el sonido de una avalancha. Las escaleras se derrumbaron y quedé enterrado bajo el barro", ha explicado uno de los estudiantes rescatados a la agencia local Yonhap. El ejercito está colaborando en las labores de rescate en la zona para tratar de rescatar a los cerca de 40 veraneantes que dormían en el momento del suceso.

Avalancha de lodo en Seúl

En una barriada del Sur de Seúl han muerto al menos cinco vecinos y otro, un niño, está desaparecido después de que una avalancha de lodo sepultara una veintena de casas. En el norte de la capital ha perdido la vida al menos otra persona, según ha indicado la Policía.

En la provincia de Gyeonggi (noroeste), un afluente del río Han, ha causado al menos seis muertos y cinco desaparecidos, incluidos cuatro excursionistas que se cree fueron arrastrados por las aguas de uno de los ríos desbordados.

Según el gobierno metropolitano de Seúl, las lluvias torrenciales han inundado calles, estaciones de metro, pasadizos subterráneos o zonas residenciales, y también han causado corrimientos de tierra en varios montes de la capital.

En todo el país las precipitaciones han dejado sin electricidad a casi 66.100 viviendas, más de 14.000 de ellas en Seúl, donde también se han producido cortes en internet y en las redes de telefonía móvil, según Yonhap.

La Administración Meteorológica de Corea (KMA) ha señalado que, solo entre el martes y la madrugada del miércoles, las precipitaciones superaron en Seúl los 400 milímetros. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha hecho este miércoles una inesperada visita a la principal agencia de gestión de desastres del país, a la que ha instado a trabajar de cerca con los gobiernos locales para aplicar las medidas de emergencia adecuadas y minimizar los daños.