Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Cameron: "Con la perspectiva actual, tal vez no hubiera contratado a Coulson"

  • Cameron comparece ante la Cámara de los Comunes
  • Su intervención en directo a las 12.30 horas en RTVE.es y el Canal 24 Horas
  • La corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, en Twitter

Por

16.30 El primer ministro británico, David Cameron, abandona ya el Parlamento británico. Así ha sido su comparecencia. Hasta aquí, la retransmisión minuto a minuto de su comparecencia con motivo de la polémica de las escuchas que ha puesto en la cuerda floja al imperio Murdoch.

16.12 Rupert Murdoch ha abandonado ya el Reino Unido en un avión privado desde el aeropuerto de Luton (al norte de Londres), tras haber comparecido el pasado martes.

15.50 Primeros balances de la comparecencia de Cameron. El diputado laborista considera, según ha declarado a la BBC, que la gran pregunta que el primer ministro no ha respondido aún realmente es la de de qué hablaba con Rebekah Brooks en los numerosos encuentros que mantuvieron.

15.50 Ya ha terminado el debate sobre la declaración de Cameron, ahora empieza el debate sobre la confianza ciudadana en los medios y policía, informa la corresponsal de TVE en londres, Anna Bosch.

15.23 "Está siendo un debate duro con dos cuestiones clave: otra vez Andy Coulson y la opa a BSkyB. Todos quieren saber si se habló de esa opa en una de las 26 veces que se reunió con miembros del grupo Murdoch. Por otro lado, Cameron está usando un argumento que consiste en afirmar que su gobierno está siendo más transparente que gobiernos anteriores", informa la corresponsal del TVE en Londres, Anna Bosch.

Sesión extraordinaria en el parlamento británico, en tiempo ya de vacaciones, sobre las escuchas del diario News of the World. Las dimisiones de los máximos cargos de Scotland Yard y la comparecencia ayer de los Murdoch, han obligado al primer ministro a dar explicaciones. Un duro debate centrado en las relaciones entre Cameron y los ejecutivos del grupo Murdoch

14.57 Vamos por 136-138 (hay dudas sobre la cifra exacta) preguntas a Cameron, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

14.45 Se cumplen más de dos horas de comparecencia. Hasta aquí, varias conclusiones de la intervención del primer ministro británico, David Cameron. En primer lugar, defiende la presunción de inocencia de su exjefe de prensa, Andy Coulson, sobre quien iniste que su contratación ha sido una decisión "solo" suya. Por otro lado, ha reiterado una y otra vez que no ha formado parte de las negociaciones de compra de BSkyB, que en ningún momento ha mantenido una "conversación inapropiada". Por último, y tras poner especial énfasis en la investigación "a fondo" del escándalo, ha reconocio que hasta ahora todos los partidos han tendio "demasiada tolerancia" con el grupo Murdoch y que se debe terminar con el triple eje de relaciones prensa-política-policía.

14.38 Vuelta al exjefe de prensa de Cameron, Anyd Coulson, los diputados quieren saber el nombre de la compañía que el primer ministro contrató para investigarle y que dio luz verde para su contratación.

14.28 Los diputados quieren centrar sus preguntas también en la crisis de la economía europea. En concreto, quieren saber si se va a dedicar el mismo tiempo a la crisis del euro como a este asunto.

14.25 Mientras los diputados debaten el escándalo, fuera un grupo de espontáneos pide la dimisión del magnate Rupert Murdoch y del primer ministro británico, David Cameron.

14.21 Vuelta al exsubdirector de News of the World, Neils Wallis, y su relación son su predecesor: Andy Coulson. Cameron asegura que investigará si Wallis tuvo o no algún encuentro con Coulson.

14.19 "LLevamos aquí dos horas y quiero compartir mi frustración: ¿hemos escuchado algo sobre la implicación de los miembros de la oposición en este escándalo?, se pregunta una diputada.

14.16 "Asumo mi responsabilidad pero me gustaría escuchar alguna cosita de que el anterior gobierno también hizo algo mal", insiste el primer ministro británico.

14.14 Cameron parece más relajado. Ha cambiado su postura, más distendida, se apoya de medio lado para hablar. Su estrategia de contraataque es clara: "Sí, yo he hecho esto, pero vostros más". Así responde una y otra vez cuando defiende que su gobierno ha ordenado esta investigación algo que los laboristas "no han hecho en trece años porque estaban muy ocupados en fiestas de pijamas".

14.12 "A Neil Wallis ni se le pagó, ni se le contrató. Solo comentó determinados casos con Coulson", explica Cameron.

14.07 Cameron repite y repite: "Contratar a Coulson fue mi decisión. Yo no tengo que pedir perdón hasta que no se demuestre que es culpable de algún delito".

14.03 La oposición laborista insiste: el primer ministro conocía el trabajo ilegal de Andy Coulson. Él responde que ordenó investigarle antes de contratarle, que "no se falsificaron documentos" en su Gobierno con respecto a sus relaciones con Coulson, y que la última palabra la tuvo su exjefe de prensa que le aseguró que no estaba implicado.

13.59 Sale otro nombre "controvertido" para Cameron, Neils Wallis, exsubiderctor de News of the Wolrd que sustituye a Coulson en 2007. Sobre él, el primer ministro asegura que solo contaron con él "en momentos determinados para pedir consejo".

13.56 Momento irónico en la Cámara: el presidente vuelve a pedir perdón y una diputada recuerda que este miércoles es el aniversario del aterrizaje en la Luna sobre la que también hubo "muchas teorías conspiratorias", por lo que le pide que se ciña a las preguntas y no las eluda centrándose en que existe una conspiración.

13.51 Sobre las reuniones con Rebekah Brooks (hasta seis): "Sí, han existido, y sé que tiene que cambiar. Digo que a partir de ahora se me ha parado el reloj, hay que empezar de cero", explica Cameron.

13.50 "Contraté a Coulson basándome en lo que me dijo: que él no sabía nada de los pinchazos", vuelve a repetir Cameron sobre la contratación de su exjefe de prensa.

13.48 "No debatí nada porque yo no estaba implicado en nada relacionado con BSkyB, una conducta que no estoy muy seguro que siguieran mis predecesores", insiste Cameron.

13.44 "Todas mis conversaciones con el grupo Murdoch están escritas, las puede usted consultar cuando quiera. Me gustaría saber si en su partido (laborista), estarían dispuestos a hacer lo mismo", explica Cameron en relación con lo que él califica como "reuniones lícitas".

13.42 Llega una pregunta evidente: "¿Qué hizo con la carta que le alertó sobre las actividades de Coulson?" Cameron se centra en que él mismo, Coulson, cuando se vio inmerso en la polémica, optó por dimitir.

13.40 Cuatro preguntas sobre la opa a BSkyB y Cameron no ha dicho "no hablé de la opa", sino "no tenía ninguna resposabildiad en el asunto", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, a través de su Twitter.

13.37 Los diputados inisisten sobre este tema (opa de BSkyB): "¿Me está usted diciendo que prefirió quedar a la sombra de todo esto, que se le ocultó la información. Si yo fuera primer ministro estaría muy enfadado si esto hubiera sido así", le pregunta un diputado a Cameron. Él repite lo mismo: "Digo que no tomé ninguna decisión, que estaba al margen".

13.36 "Pedí expresamente que me mantuvieran al margen de BskyB. No sabía nada sobre las ofertas y mucho menos tomé alguna clase de decisión o mantuve algún tipo de conversación al respecto", vuelve a explicar Cameron sobre la opa.

13.34 Más cartas para Cameron. John Prescott también alertó al primer ministro británico sobre Coulson y lo recuerda a través de su Twitter con un link al diario The Guardian.

Vuelta al tema Coulson: "Asumo de nuevo que la decisión de contratar a Coulson fue solo mia. Pero también hay que admitir que durante su tiempo al frente del gabinete de prensa nadie puede decir que su comportamiento no fue el adecuado".

13.26 Nuevo asalto de Cameron defendiendo a su gobierno: "Sí, pero ¿cuál ha sido el gobierno que ha abierto una investigación de unas dimensiones como esta?".

13.26 La opa sobre NSkyB centra muchas de las preguntas pero Cameron las elude. No responde si en alguna de sus conocidas reuniones Rebekah Brooks salió ese tema o no. Su única respuesta: "Nunca he tenido una conversación inadecuada".

13.23 Cameron insiste en recordar que su partido no es el único que ha mantenido contactos con el grupo de Murdoch. Hace referencias constantes a gobiernos anteriores e insiste en que en su caso y en el de su gabinete, han puesto "todos los papeles sobre la mesa".

13.20 Tom Watson (el que alertó a través de una carta a Cameron sobre las escuchas) es el diputado laborista que más lleva peleando por destapar este escándalo, a pesar, dicen, de presiones de su propio partido, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.18 Momento para analizar las informaciones que apuntan a que News Internacional ha "obstaculizado" en algún momento la investigación sobre las escuchas. Cameron lo remite a la justicia: "Hay que esperar para ver si realmente eso ha sido así, si ha habido pagos para tapar el proceso".

13.17 "¿Me puede explicar, confirmar, por qué ha habido reuniones secretas entre los partidos y los medios de comunicación? ¿Por qué no se ha hecho nada?", pregunta una diputada a Cameron. Respuesta del primer ministro: "Es obvio que hay cosas que se hicieron mal, hay errores que debemos corregir".

13.14 El diputado que envió una carta a Cameron sobre las "actividades" de Coulson es Tom Watson, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.12 Cameron no le responde directamente, solo da las gracias al diputado por "su labor" y se limita asegurar que él quiso darle a Coulson una segunda oportunidad y que cuándo él presentó su dimisón al frente de News of the World, no sabía que estaba implicado.

13.11 "Usted dice que nadie le puso en alerta sobre Coulson, pero yo lo hice, yo envié una carta en el que le hablaba de escuchas ilegales y todavía estoy esperando una respuesta", replica un diputado a Cameron.

13.09 "Cuando contraté a Coulson lo hice de buena fe, no había nada que me pusiera en alerta sobre que él estaba implicado en las escuchas. Si no fuera así, estaría minitiendo al prúblico, a los jueces (...) y repito, si esto no fuera así, si él me hubiera mentido, es él el que tiene que dar explicaciones", afirma Cameron. A la Cámara no le parece suficiente, de nuevo abucheos.

13.06 Cameron cita a Murdoch que dijo q había sido muy amigo del exprimer ministro británico, Gordon Brown y recuerda que Miliban era uno de los asesores de Brown, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, a través de su Twitter.

13.05 "Os recuerdo que el problema no es actual, el problema implica a los dos partidos, viene de muy lejos", sentencia Cameron.

13.04 Turno de nuevo para Cameron. Cada vez se le ve más nervioso, su tono de voz es cada vez más elevado y los abucheos del resto de la Cámara también. El presidente interviene: "¿Qué clase de ejemplo vamos a dar al prúblico?

13.00 "¡¡¡¡Orden!!!!", vuelve a pedir el presidente de la Cámara.

12.59 ¿Acepta el primer ministro que su relación con Coulson puso en la cuerda floja al jefe de la policía metropolitana?, pregunta Miliband. El líder laborista pide a Cameron que pida perdón porque considera que lo que hiz, realmente, fue intentar "tapar" las pruebas que iban a poner en evidencia a Coulson.

12.55 Miliband: "El primer ministro quedó atado por su relación con Andy Coulson. Dada las pruebas dadas por el New York Times, el primer ministro debería haberse alertado. No se hizo nada. Más tarde, el diario The Guardian anunció que tenía serias pruebas de este escándalo. De nuevo no se hizo nada. Usted se quedó atrapado en un conflicto de intereses. Tomó la decisión equivocada: seguir con Coulson. ¿Por qué hubo ese muro de silencio por parte del primer ministro?".

12.51 Termina Cameron. Ha sido menos de media hora de intensísima intervención. La Cámara se calma, es el turno del líder de la oposición laborista, Ed Miliband, que aporvecha para dar las gracias al primer ministro por su interveción, que considera necesaria para "restablecer la confianza". También agradece el "perdón" de Rupert Murdoch.

12.50 Como ha defendido hasta ahora, asegura que "toda la responsabilidad de contratar a Coulson ha sido mia". Eso sí, asegura que con toda la información de la que dispone ahora "no le habría contratado y él no debería haberlo aceptado". Pese a todo, insiste en que Coulson debería ser procesado si estuviera implicado en las escuchas, pero que "toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario".

12.48 El nivel de los abucheos es insoportable cuando hace referencia a Andy Coulson, su exjefe de prensa implicado en las escuchas. El presidente de la cámara tiene que pedir, por favor, que "la Cámara escuche" lo que tiene que decir.

12.47 Cameron asegura que no se ha roto en ningún momento el código ministerial en las negociaciones con News Corporation para la compra de BskyB News.

12.45 "Neil Wallis en ningún momento ha estado vinculado con el partido Conservador. Nunca le hemos dado ningún tipo de dinero", afirma Cameron. Más abucheos.

12.42 "No es suficiente con cambiar el personal que está al frente de todo esto. Hace falta renovar la ética de la actuación. Hay dos problemas: cuando pasa algo, siempre es la polcía la que investiga y, además, la falta de transparencia. Vamos a revisar todos estos asuntos. Ahora hay que ver cómo podemos aportar personas nuevas a los cargos que han quedado vacantes (se refiere a las dimisiones del número uno y el dos de la Policía Metropolitana de Londres) ..." Los abucheos en este momento obligan a Cameron a parar y bajar el tono de su intervención.

12.39 Cameron explica las dos partes de la investigación prevista sobre las escuchas: analizar las relaciones prensa-policía-polítca y, además, las conductas individuales en estos sectores. Esta investigación se centrará en prensa y en medios de radiodifusión que puedan haber estado implicados en prácticas ilegales. En los próximos 12 meses deberá presentarse un primer informe. "Esta investigación será tan fuerte como podamos".

12.37 Cameron ha comenzado su intervención con palabras de énfasis e intenta salir al paso de los abucheos constantes de los presentes en la sala de los Comunes. Tras él, un muy serio Nick Clegg.

12.35 Con unos minutos de retraso comienza la intervención de David Cameron: "La gente quiere desesperadamente que pongamos fin a estas prácticas para que se establezca la independencia entre policía, medios y política. Tenemos que aliviar su agonía. Tenemos que trabajar juntos".

12.30 A esta hora está previsto que comience la comparecencia de Cameron. Su intervención, íntegra en RTVE.es y en el Canal 24 Horas. También se puede seguir en versión original en la página oficial del Gobierno británico.

12.17 El primer ministro británico, David Cameron, ha salido ya de su residencia, el número 10 de Downing Street, con un gesto notamblemente serio y preocupado.

12.03 Falta media hora para que Cameron comparezca pero los británicos ya se han pronunciado sobre su primer ministro. La mayoría, el 53%, está descontento con su labor, según la encuesta Reuters/Ipsos MORI hecha pública el miércoles. Se trata del dato de popularidad más bajo cosechado por Cameron desde que asumió el cargo en mayo de 2010. En cambio, el 38% de los consultados sí se muestra a favor de la gestión del líder conservador.

11.57 Reino Unido, Estados Unidos y, ¿ahora Australia? El martes a última hora saltaba la noticia de la posibilidad de que los medios australianos del magnate también hubieran "pinchado" teléfonos. Por ello, este miércoles, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha respaldado la propuesta impulsada por un sector del Senado de este país de investigar las actividades de la compañía australiana News Limited, de Murdoch.

11.50 Más sobre el "tartazo". Jonathan May-Bowles, de 26 años, autor del intento de agresión contra Rupert Murdoch, ha sido acusado este miércoles de alteración del orden público, según ha informado la Policía. (Leer más)

Un joven propina una "tartazo" a Murdoch en el Parlamento y es detenido por la policía

11.43 Como es norma básica en la comunicación corporativa ante una crisis, el magnate Rupert Murdoch se ha dirigido a sus empleados. A través de un correo electrónico ha anunciado que la empresa está tomando una serie de decisiones para impedir que vuelva a ocurrir el escándalo de las escuchas y que el personal que quiebre la confianza de la compañía deberá responder por sus hechos.

11.38 La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento británico ha presentado este miércoles su informe sobre la investigación llevada a cabo sobre las escuchas. En él concluye con dos ideas: considera que News International, la filial británica de News Corporation, la bloqueó "deliberadamente" y acusa a la Policía Metropolitana de Londres de haber cometido numerosos "fracasos". (Leer más)

11.30 Más allá de las comparecencias, el escándalo de las escuchas sigue coleando. Este miércoles, es día de reflexión tras las intervenciones del martes y de análisis de lo ocurrido. La anécdota la puso el "tartazo" contra Rupert Murdoch, que da pie a varias perguntas: ¿fue realmente espontáneo? ¿hasta qué punto puede resultarle beneficioso al magnate? Rtve.es ha hablado con un experto que nos ha contado su opinión. Sus conclusiones, aquí.

Reino Unido vuelve a convertirse este miércoles en el foco de la actualidad con motivo de la polémica de los "pinchazos" telefónicos llevados a cabo por News of The World. Tras las comparecencias de los Murdoch y Rebekah Brooks, es el turno para el primer ministro británico, David Cameron, que deberá explicar cuál ha sido su papel en el escándalo.

Todos los detalles de esta nueva jornada, al minuto en RTVE.es

<< Así hemos contado minuto a minuto la comparecencia de los Murdoch y Brooks