El precio de la vivienda libre baja el 5,2% en el segundo trimestre

  • El precio medio del metro cuadrado es de 1.752 euros, según Fomento
  • La vivienda se ha abaratado un 16,6% desde marzo de 2008
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada por el Ministerio de Fomento.

De abril a junio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ha sido de 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6% de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año, ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo trimestre.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Se abarata más la usada

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.770,7 euros, el 4,1% menos, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.739,4 euros, el 6,2% menos.

El precio de las casas protegidas fue de 1.161,7 euros, un 1,8% superior al de igual periodo de 2010, con lo que el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó el 5,1% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Murcia (8,4%), Madrid (7,9%), Comunidad Valenciana (7,7%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla (0,4%), Asturias (2%), Galicia (3,2%) y Cantabria y País Vasco (3,7%).

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 97.839 tasaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad ATASA, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2011.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011