El precio de la vivienda libre baja el 5,2% en el segundo trimestre

  • El precio medio del metro cuadrado es de 1.752 euros, según Fomento
  • La vivienda se ha abaratado un 16,6% desde marzo de 2008
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada por el Ministerio de Fomento.

De abril a junio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ha sido de 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6% de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año, ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo trimestre.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Se abarata más la usada

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.770,7 euros, el 4,1% menos, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.739,4 euros, el 6,2% menos.

El precio de las casas protegidas fue de 1.161,7 euros, un 1,8% superior al de igual periodo de 2010, con lo que el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó el 5,1% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Murcia (8,4%), Madrid (7,9%), Comunidad Valenciana (7,7%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla (0,4%), Asturias (2%), Galicia (3,2%) y Cantabria y País Vasco (3,7%).

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 97.839 tasaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad ATASA, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2011.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011