El precio de la vivienda libre baja el 5,2% en el segundo trimestre

  • El precio medio del metro cuadrado es de 1.752 euros, según Fomento
  • La vivienda se ha abaratado un 16,6% desde marzo de 2008
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada por el Ministerio de Fomento.

De abril a junio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ha sido de 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6% de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año, ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo trimestre.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Se abarata más la usada

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.770,7 euros, el 4,1% menos, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.739,4 euros, el 6,2% menos.

El precio de las casas protegidas fue de 1.161,7 euros, un 1,8% superior al de igual periodo de 2010, con lo que el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó el 5,1% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Murcia (8,4%), Madrid (7,9%), Comunidad Valenciana (7,7%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla (0,4%), Asturias (2%), Galicia (3,2%) y Cantabria y País Vasco (3,7%).

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 97.839 tasaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad ATASA, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2011.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011