El precio de la vivienda libre baja el 5,2% en el segundo trimestre

  • El precio medio del metro cuadrado es de 1.752 euros, según Fomento
  • La vivienda se ha abaratado un 16,6% desde marzo de 2008
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada por el Ministerio de Fomento.

De abril a junio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ha sido de 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6% de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año, ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo trimestre.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Se abarata más la usada

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.770,7 euros, el 4,1% menos, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.739,4 euros, el 6,2% menos.

El precio de las casas protegidas fue de 1.161,7 euros, un 1,8% superior al de igual periodo de 2010, con lo que el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó el 5,1% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Murcia (8,4%), Madrid (7,9%), Comunidad Valenciana (7,7%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla (0,4%), Asturias (2%), Galicia (3,2%) y Cantabria y País Vasco (3,7%).

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 97.839 tasaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad ATASA, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2011.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011