El precio de la vivienda libre baja el 5,2% en el segundo trimestre

  • El precio medio del metro cuadrado es de 1.752 euros, según Fomento
  • La vivienda se ha abaratado un 16,6% desde marzo de 2008
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según la estadística de precios publicada por el Ministerio de Fomento.

De abril a junio, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ha sido de 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El precio de la vivienda supone además un descenso del 1,4% respecto al trimestre anterior, lo que modera la caída trimestral experimentada entre enero y marzo.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6% de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5%, el precio de las casas ha acelerado su descenso en lo que va de año, ya que en el primer trimestre disminuyó el 4,7%, tasa que ha aumentado medio punto en el segundo trimestre.

Los precios de la vivienda libre llegaron a registrar caídas superiores al 8% durante 2009 para moderar luego el descenso al entorno del 4%, en el que se mantuvieron en 2010.

Se abarata más la usada

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en los 1.770,7 euros, el 4,1% menos, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad), fue de 1.739,4 euros, el 6,2% menos.

El precio de las casas protegidas fue de 1.161,7 euros, un 1,8% superior al de igual periodo de 2010, con lo que el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó el 5,1% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por comunidades, las mayores caídas en vivienda libre fueron en Murcia (8,4%), Madrid (7,9%), Comunidad Valenciana (7,7%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (7,1%).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla (0,4%), Asturias (2%), Galicia (3,2%) y Cantabria y País Vasco (3,7%).

Para realizar el cálculo, Fomento detalla que se usaron 97.839 tasaciones inmobiliarias realizadas por la sociedad ATASA, un 48,6% más que en el primer trimestre de 2011.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011