Enlaces accesibilidad

Los controladores alegan razones de estrés para abandonar su trabajo y niegan estar organizados

  • Los controladores alegan razones médicas y niegan una huelga encubierta
  • Mañana está llamado a declarar el presidente de USCA, Camilo Cela
  • En total hay 16 controladores imputados por el juzgado número 3 de Madrid
  • Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo 21 de julio
  • Luis Vericat considera que la cantidad pedida es razonable, pero no suficiente

Por
Los controladores declaran motivos de salud y niegan estar organizados

Los dos controladores aéreos que se han presentado ha declarar hoy lunes imputados por el abandono de sus puestos de trabajajo durante la huelga encubierta del pasado mes de diciembre han alegado que abandonaron sus puestos de trabajo por razones "psico-físicas" lo que motivó su baja médica.

Ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Ignacio B.D y Adolfina C. V., han justificado su actitud debido a la situación de estrés laboral que vivían por los decretos aprobados por el Gobierno y han negado que estuvieran organizados para secundar un paro encubierto, que perjudicó a más de 600.000 personas en toda España.

El primero en pasar por el Juzgado ha sido Ignacio B.D., cuya declaración se ha prolongado por espacio de tres horas, negándose a contestar a las preguntas de la acusación particular. Según fuentes jurídicas, el controlador ha negado que estuvieran organizados, tal y como sostienen las acusaciones con motivo de la reunión que se produjo en un hotel de Torrejón de Ardoz. Por su parte Adolfina C. V. ha indicado que se dio de baja por la tensión que le había creado un incidente debido a un amago de accidente entre un helicóptero y un avión. Los abogados de ambos critican que se haya abierto "una causa general inquisitoria"

Las comparecencias se producen en el marco de la investigación por lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas entre los pasados 3 y 4 de diciembre cuando más de 50 controladores decidieron abandonar de forma masiva sus puestos, provocando que AENA ordenada el cierre del espacio aéreo y el Gobierno decretara el estado de alarma.

De los cuatro citados para hoy, sólo dos controladores han comparecido ante la magistrada. El resto de sus compañeros, hasta un total de 16, habrán de prestar declaración en los próximos meses acusados del delito de sedición y abandono de sus puestos de trabajo.

La huelga "espontánea" de los controladores que dejaron sus puestos de trabajo, frustró el Puente de la Constitución y la Inmaculada de muchos viajeros, afectando a un total de 330.000 personas y cerrando el tráfico aéreo de España. El Gobierno constituyó un gabinete de crisis y los mandos militares tuvieron que supervisar las maniobras de los aeropuerto de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias.

El pasado 1 de junio y tras una petición de agilización del proceso, el Consejo del Poder Judicial, aprobó la creación de un Juzgado bis destinado a acelerar la instrucción de la causa. Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo jueves 21 de julio. Durante este tiempo 4 controladores cada día comparecerán ante el juez, según han informado fuentes jurídicas.

Los 8.000 afectados por el abandono de las torres de control piden una indemnización de 10.000 euros por pasajero y exigen responsabilidades por los daños provocados en el pasado puente de la Inmaculada. Asimismo, los abogados de los demandantes presentarán una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA que podría superar los diez millones de euros.

Declaraciones de los abogados de ambas partes

Así lo ha avanzado Luis Vericat,  abogado del bufete Cremades y Calvo Sotelo, que representa a este grupo en la puerta de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid). El abogado asegura que AENA es “totalmente” responsable de lo sucedido añadiendo que, a su juicio,  “era previsible y se podía haber evitado”.

Los abogados de los afectados presentarán una reclamación de  responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10  millones de euros. Luis Vericat, abogado de los demandantes, estima que es “una cantidad razonable, aunque no hay dinero para pagar lo que los afectados pasaron esos días”. 

Según informan fuentes judiciales, de los cuatro controladores que estaban citados hoy en el juzgado, dos no han asistido alegando causas médicas, ya que una de ellas esta de baja por maternidad y otro controlador está enfermo.  En la misma puerta de los juzgados, Carlos Vila, el abogado de una de las controladoras, ha declarado que su defendida sufrió "un ataque de nervios" y niega que la baja médica se pidiera de forma coordinada con sus compañeros.

Mañana martes está citado a declarar el presidente de la Unión Sindical de Controladores (USCA), Camilo Cela,  sindicato que representa a más del 90%  del colectivo. Cela es el único miembro de la Cúpula que esta imputado en el caso aunque en calidad de controlador aereo. Además del presidente de USCA, comparecerán ante la juez Carlos C.P.; Luis C.V. y José Antonio C.C. El abogado de los demandantes, Luis Vericat, ha precisado que "será muy intereante escuchar su declaración para clarificar qué pasó aquellos días"