Enlaces accesibilidad

El estrés de los babuinos al mando

  • Un estudio con babuinos prueba que a mayor nivel social mayor estrés
  • Las observaciones han durado 9 años y se han analizado 125 individuos
  • Los babuinos tienen una estructura social compleja, como los humanos

Por
Los niveles de estrés de los machos alfa son muy superiores a los de sus congéneres
Los niveles de estrés de los machos alfa son muy superiores a los de sus congéneres

"A más poder, más estrés". Esa es la conclusión que se puede extraer de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton al observar a babuinos salvajes.

Los científicos han observado durante nueve años a 125 babuinos salvajes procedentes de cinco grupos distintos localizados en Kenia y midieron los niveles hormonales de los individuos en sus muestras fecales.

Descubrieron que los machos alfa, los miembros dominantes de la manada, tenían más niveles de testosterona y clugocorticoide, la llamada hormona del estrés en sus muestras.

Los machos beta, los 'segundos de a bordo', tenían mucha menor presencia de estas sustancias químicas en su organismo, y a medida que se reduce la posición en la escala social, bajan los niveles de estas hormonas.

"Las dos categorías de macho (alfa y beta) reciben el mismo índice de desafíos a su estatus y las mismas tasas de despioje y acicalamiento, una actividad, que se compara con el masaje humano, y durante la cual el estrés del babuino disminuye" ha asegurado Laurence Gesquiere, líder de la investigación en declaraciones a la plataforma SINC.

Por tanto el estudio pretende demostrar que los niveles de estrés son proporcionales al éxito que se tenga en la estructura social del grupo.

Las conclusiones de esta investigación son radicalmente contrarias a las que fueron formuladas por Robert Sapolsky, un biólogo especializado en neuro-endocinología que sostenía que el nivel de estrés en los babuinos es mayor a medida que se baja en la escala social.

La misión de los machos alfa

Entre las obligaciones de los machos alfa está la de defender a las hembras fértiles de su grupo.

Además deben hacer frente a los continuos desafíos que otros babuinos les lancen para hacerse con su puesto.

Sin embargo, como no podía ser de otro modo, su posición conlleva ciertos privilegios. "Para los babuinos, estar en la cima de la jerarquía social tiene numerosas ventajas: un mejor acceso a los recursos alimentarios y la prioridad para reproducirse con más hembras fértiles para asegurarse una descendencia más abundante" asegura la investigadora.

El interés de este estudio de los babuinos está en el parecido de estos simios con los propios humanos, ya que ambas especies conviven en sociedades complejas.

Los científicos han admitido la dificultad de extrapolar estos resultados a las sociedades humanas, pero también afirman que numerosos trabajos han puesto en relación los niveles de estrés con la posición socioeconómica de las personas.