Enlaces accesibilidad

Sube la presión de la deuda en EE.UU. y Obama se exalta en una reunión con los republicanos

  • Obama eleva el tono en su negociación para los ajustes fiscales
  • La tensión sube tras amenazar Moody's con una rebaja de la nota

Por
Moody's advierte a Estados Unidos de una posible rebaja de la calificación de su deuda

El número 2 de los republicanos en el Congreso, Eric Cantor, asegura que Obama abandonó enervado una de las reuniones mantenidas entre la Casa Blanca y el Congreso para encontrar una solución a la crisis de la deuda a dos semanas de que se supere el límite legal. Además, Moody's revisará la nota del país.

"Se dio la vuelta, dijo 'les veré mañana', y se marchó", ha indicado, Eric Cantor, tras la reunión celebrada este miércoles por cuarto día consecutivo centre el presidente de Estados Unidos y los líderes del Congreso.

Según la revista Político, el desencuentro se produjo cuando el republicano Eric Cantor aseguró que no sería posible llegar a un acuerdo antes del 2 de Agosto. Día límite para acordar el techo de gasto antes que EE. UU. entre en suspensión de pagos.

Ni Reagan lo habría tolerado

Obama se habría impuesto al asegurar que ningún otro presidente, "ni siquiera Ronald Reagan", habría tolerado que se dirigieran a él como lo estaba haciendo Cantor. Según el relato del número 2 en el Congreso, le instó a “no dejarle en evidencia” en su misión de rendir cuentas “ante el pueblo estadounidense”.

Fuentes del partido demócrata desmienten que Obama abandonara abruptamente la reunión pero sí reconocen que estaba “exaltado”.

Además han señalado que Cantor tuvo una “conducta infantil” al término de la reunión al exigir groseramente hasta en tres ocasiones aumentos de la deuda a corto plazo.

Advertencia de Moody's

La tensión en estas negociaciones ha aumentado tras la advertencia emitida esta misma noche por la agencia de calificación crediticia Moody’s de que EE. UU. podría ver rebajada su nivel de deuda si no hay acuerdo sobre el techo de gasto.

El Departamento del Tesoro asegura que esta decisión es un "oportuno recordatorio de la necesidad del Congreso de moverse rápidamente para evitar la entrada en moratoria" de EE. UU.

Los impuestos: la principal traba

El presidente de EE. UU. ha organizado una serie de reuniones a contrarreloj para convencer a los republicanos de la necesidad de elevar el límite de deuda y reducir el déficit de EE. UU. en la próxima decada en unos 4 billones de dólares.

Un ambicioso plan que incluye recortes de impuestos para los más ricos y al que los republicanos se niegan en rotundo.

El presidente ha acusado a los republicanos de escorarse en posturas partidistas. Republicanos y Demócratas volverán a reunirse este jueves a las 14.15 locales (22.15 hora peninsula española). Obama ha fijado este viernes el día límite para acordar un camino a seguir.