Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas ignoran la rebaja de Moody's a Irlanda y suben en una sesión muy volátil

  • El Ibex-35 gana el 0,66% y la prima de riesgo baja hasta los 307 puntos
  • Milán encabeza otro día más las ganancias de los parqués europeos

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

El interés que paga el Estado cuando vende un bono no cambia tras la emisión, pero existe un mercado secundario en el que los inversores compran y venden títulos de deuda, por lo que el precio (el tipo de interés) varía.

En Europa, el titulo de referencia es el bund, ya que el Estado alemán se considera un pagador seguro: el inversor está convencido de recuperar el dinero que presta. Sin embargo, el resto de países deben ofrecer a los inversores una mayor remuneración, un tipo de interés más alto, para que asuman el riesgo de tener un bono suyo, en lugar de comprar deuda alemana.

Esa prima de riesgo o diferencial de deuda es el que aumenta. Sin embargo, eso no implica que el Estado pague ese diferencial: paga solo el tipo de interés que acordó en la emisión de la deuda.

Después de la tormenta, ha llegado la calma a los mercados financieros y la sesión de este miércoles, aunque ha estado marcada por la volatilidad, se ha cerrado con una subida en las bolsas y relativa moderación en las primas de riesgo, a pesar de la rebaja aplicada por Moody's a la deuda de Irlanda

Lla prima de riesgo española, en concreto, ha terrminado en los 307 puntos básicos, desde los 315 en los que acabó el martes. Además, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado ganando el 0,66%

En una sesión  indefinida, el selectivo español se ha situado en los 9.666,90 enteros. La mayor caída del Ibex fue para Bankinter, que bajó un 1,52%; seguido de Banco Sabadell, que perdió el 1,31%; mientras que la constructora Sacyr Vallehermoso cedió un 1,22%. El Banco Popular y el Santander cerraron la tabla de las pérdidas con retrocesos del 0,42% y del 0,19%, respectivamente.

Los otros grandes valores del mercado español subieron, ya que mientras el BBVA ganó un 0,32%; Telefónica se revalorizó un 2,11%; Repsol YPF, un 0,93% e Iberdrola, un 0,73%.

El resto  de mercados europeos, también indecisos durante todo el miércoles, han acabado en números verdes. Al frente, de nuevo Milán, con alzas del 1,79%; Fráncfort ha ganado el 1,31%; París, un 0,51%; y Londres, el 0,64%. Lisboa, ha cerrado con ligeras pérdidas (0,11%); y Atenas, la peor, se ha desplomado un 2,90%.

Primas de riesgo

La incertidumbre también se ha notado en las primas de riesgo de Grecia, Portugal, España e Italia. Todas han sufrido subidas y bajadas, aunque no tan subrayadas como en días precedentes, por los rumores y las declaraciones sobre el segundo rescate a Atenas. Por ejemplo, las reticencias expresadas por Alemania sobre las nuevas medidas de ayuda a Grecia presionaron al alza la rentabilidad de los bonos de los países periféricos.

Al final, las primas de riesgo se han quedado en niveles muy similares a los de la jornada del martes, con trayectorias dispares según los países. Así, la italiana se relajaba hasta los 279 puntos básicos, desde los 281 que marcó ayer, gracias a las últimas noticias sobre el nuevo plan de ajuste que incluye privatizaciones, así como la aprobación por parte de Fitch de dicho plan, que han dado un respiro a la deuda italiana.

La prima de riesgo de Irlanda, en máximos históricos

Por el contrario, la de Grecia subió hasta los 1.375 puntos básicos y el diferencial del bono portugués se incrementó hasta los 937 puntos básicos, desde los 922 de la víspera. La prima de riesgo de Irlanda subía hasta los 1.095 puntos básicos, desde los 1.032 de la víspera.

El euro sube con fuerza

Por su parte, el euro ha vuelto ha recuperar posiciones tras dos jornadas de caídas por las dudas sobre la recuperación de EE.UU. y la relajación temporal de las presiones sobre los países periféricos de la eurozona.

La moneda común subió en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,4162 dólares, frente a los 1,3984 dólares a que se negociaba el martes a esa misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio de referencia del euro para la jornada en los 1,4073 dólares.