Enlaces accesibilidad

Berlusconi acelera la aprobación de un plan de ajuste "reforzado" para calmar a los mercados

  • Tremonti dice que del decreto de ajuste tendrá cambios pero no da más detalles
  • Dice que el plan se aprobará en el parlamento el próximo viernes
  • Anuncia que tendrá que haber nuevas privatizaciones

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno que preside Silvio Berlusconi someterá a una cuestión de confianza en la Cámara Baja italiana su plan de ajuste presupuestario, cuya aprobación definitiva en el Parlamento ha sido adelantada a este viernes para intentar calmar las inquietudes en los mercados.

"El Gobierno someterá el plan a un voto de confianza y la oposición votará en contra, pero el plan pasará porque la mayoría gobernante es sólida y cohesionada", ha indicado Marco Reguzzoni, jefe del grupo de los socios de Berlusconi, la Liga Norte (LN), en la Cámara Baja, a la salida de una reunión este miércoles en Roma.

Después de las turbulencias registradas en los últimos días en los mercados de deuda italiana y en la Bolsa de Milán, los grupos parlamentarios de Italia se han puesto de acuerdo para fijar las fechas de la aprobación del plan de austeridad: el jueves por la mañana en el Senado y el viernes por la tarde en la Cámara Baja.

La inquietud generada desde el viernes en torno a la solvencia de las finanzas de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120 % del PIB, ha obligado a Gobierno y oposición a acelerar los tiempos de aprobación del decreto ley de entre 43.000 y 48.000 millones de euros de ahorro que el Ejecutivo aprobó el pasado 30 de junio para lograr el equilibrio de las cuentas en 2014.

Anuncio de privatizaciones

Este miércoles, el principal promotor de ese plan, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha comparecido ante la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), donde ha expresado la necesidad que, según él, tiene Italia de emprender un proceso de privatizaciones "al término de la crisis".

"No puedes, si no es dañando el bien público, privatizar sin tener en cuenta los valores de la demanda y del mercado. Los Ayuntamientos serán empujados a vender sus activos con mecanismos de incentivos y desincentivos introducidos en el pacto de estabilidad", ha indicadoTremonti.

El ministro de Economía, cuya debilitada imagen dentro y fuera del Gobierno ha propiciado también la inquietud en torno a las finanzas italianas, ha precisado que dentro de esas privatizaciones no podrá estar la distribución del agua, algo que quedó descartado en referéndum el pasado junio.

Además, Tremonti ha anunciado que el plan de ajuste que ha presentado será "reforzado", sin ofrecer más precisiones.

Tanto los mercados como el FMI consideran que el grueso de los ajustes del plan valorado en más de 40.000 millones de euros llega demasiado tarde, entre 2013 y 2014, cuando ya ha expirado el mandato del actual ejecutivo italiano.

El plan, que el Gobierno ya aprobó el 30 de junio y que esta semana tiene que pasar por el Senado y el Congreso, debe permitir a Italia llega a un casi equilibrio presupuestario del 0,2% de déficit en 2014 desde el actual 4,6%.

Negociaciones en curso

Los medios de comunicación italianos ya informaban este miércoles de que las comisiones parlamentarias trabajarán sin pausa para acelerar la aprobación de un plan de ajuste por un valor de cerca 43.000 millones de euros y que incluirá diez nuevas medidas.

Según la prensa, entre estas nuevas enmiendas, estarían las privatizaciones, introducir, como pide la oposición, una nueva tasa sobre los depósitos que aumentará gradualmente según la cifra de la que se trate, y alargar un mes más el momento de la jubilación en 2012.

Los trabajos para ultimar el plan de austeridad se están desarrollando con la colaboración de los partidos de la oposición, que tras las "jornadas negras" que ha vivido la Bolsa de Milán, han comunicado que, por responsabilidad, no presentarán muchas enmiendas al decreto ley, para favorecer su rápida aprobación.

Eso si, han exigido que tras la aprobación del mismo, el Ejecutivo tome consciencia de su incapacidad y dimita.

En el mismo foro que Tremonti, el gobernador del Banco de Italia y futuro presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,ha pedido más recortes del gasto público en el plan de austeridad italiano, a fin de no aumentar los impuestos.

"Se tiene que definir en muy poco tiempo el contenido de las medidas adicionales para lograr un presupuesto equilibrado en 2014. El mercado está vigilando desde el día de hoy", ha declarado Draghi.

Reacción positiva de la Bolsa

Por el momento, la Bolsa de Milán parece reaccionar positivamente a estas noticias y tras una apertura negativa, cambió de signo y, tras pocos minutos de cotización, su índice selectivo FTSE MIB ganaba un 1,58 % y se situaba en los 18.803,75 puntos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share también abandonaba el signo negativo y aumentaba un 1,47% y llegaba a los 19.531,52 enteros.

En el parqué milanés brillan sobre todo los títulos del sector bancario e Intesa Sanpaolo y Unicredit suben 3,49 % y 2,7 % respectivamente.