Anterior Las carrozas del Orgullo Gay pintan con los colores del arcoíris las calles de Madrid Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba

Trichet critica la rebaja de la nota de la deuda soberana portuguesa hecha por Moody's

  • El BCE aceptará como garantía títulos de la deuda soberana de Portugal

|

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desaprobado este jueves la bajada de la nota de la deuda soberana de Portugal realizada esta semana por Moody's y ha aseverado que "no es deseable" que exista un "pequeño oligopolio" formado por las agencias de calificación.

Trichet ha lamentado también que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y ha asegurado que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento, pero que la situación es compleja.

"Sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil", ha contado Trichet haciendo un movimiento de chasquido de los dedos.

Apoyo del BCE a Portugal

En la rueda de prensa donde el BCE ha anunciado una subida de tipos, Trichet ha subrayado que la entidad monetaria aceptará como garantía para prestar dinero los títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan la calificación mínima de estas agencias.

Al anunciar la suspensión de las reglas sobre garantías, Trichet ha señalado que se ha tomado en cuenta que el Gobierno luso ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de marzo, el BCE había tomado la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente