Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia el etarra Daniel Derguy, el primer francés que llegó a la cúpula de ETA

  • Sobre él pesaban dos órdenes de detención y entrega de la Audiencia
  • Derguy, en libertad desde 2008, cumplió 12 años de prisión

Por
El histórico etarra de origen francés, Daniel Derguy, ha sido detenido

El etarra Daniel Derguy, el primer francés que llegó a la cúpula de ETA, ha sido detenido en Cahors (Francia) este miércoles por agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según informa el Equipo de Investigación de TVE.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arresto se ha  producido a las 8:15 de la mañana en virtud de dos órdenes europeas de  detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional por su presunta participación en varios atentados en España.

Derguy fue puesto en libertad condicional el 14 de marzo de 2008 tras permanecer 12 años en la cárcel. Fue detenido en 1996 como miembro del comando itinerante responsable de la campaña de atentos en la costa de tres años antes.

El detenido, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado para ETA en 1987 por el histórico dirigente etarra Henri Parot.

En enero de 1988 fue detenido por primera vez tras la localización de una furgoneta cargada con más de mil kilos de explosivos en Saint Pée sur Nivelle y condenado a dos años de prisión, en diciembre, por ejercer de correo del entonces jefe de logística José María Arregi Erostarbe, Fiti.

Comando itinerante de atentados en la costa

En julio de 1996 fue detenido por segunda vez en relación con el alquiler de una furgoneta que fue  localizada por la  Policía Nacional en Castelldefells (Barcelona) el 26  de julio de 1993,  cuando se encontraba cargada de explosivos.

En aquel golpe a la banda, el más importante desde Bidart,  cayó también Julian Atutxa Pototo, en aquel momento número tres de ETA.

Además de con la furgoneta de Castelldefells a Davir Derguy se le relacionó también en marzo de 1994 con el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Guipúzcoa) que logró desactivar la Ertzaintza.

Fue condenado a prisión y a la prohibición de residir en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña. Durante su estancia en prisión, hasta 2008, fue  portavoz del  colectivo de presos etarras en Francia, informa Efe.