Las rebajas arrancan en toda España con la menor previsión de gasto desde 2002

  • Se estima que cada ciudadano se dejará en compras entre 50 y 80 euros
  • Habrá descuentos agresivos que podrán alcanzar el 70%
Ampliar fotoUn empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.

Un empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.EFE

AGENCIAS 

Las rebajas ya han comenzado de forma oficial en toda España, con agresivos descuentos de hasta el 70% y con un gasto medio estimado que algunas encuestas cifran en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro. Así lo ha afirmado la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Según un estudio realizado por FUCI a través de una encuesta a 1.500 personas, el gasto de 50 euros previsto supone una bajada del 23% respecto al año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis.

El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha descendido un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

Frente a los 50 euros de gasto medio estimado en el estudio de FUCI, las tiendas de ropa prevén que cada español gaste 80 euros durante las rebajas, la misma cantidad que en 2010, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Madrid, País Vasco y Cataluña, las que más gasten

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 y 57 euros respectivamente, de gasto medio, mientras en Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de campaña.

El vicepresidente de la FUCI, Miguel Pérez Torres, ha dicho que "el consumidor se ha vuelto más racional, se compra menos por impulso y se hace más en función de una necesidad".

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

En los meses previos a las rebajas, a falta de conocer los datos de junio, las ventas del comercio minorista han bajado un 5% en los cinco primeros meses del año. En mayo pronunciaron su caída al 5,8% y suman once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza llega a un acuerdo con la derecha nacionalista para formar gobierno

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen egipcio, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­
El doctor Bueno junto a dos de los niños intervenidos en el hospital de la Vall d'Hebron.

Consiguen alargar el duodeno en niños sin intestino delgado para evitar el trasplante

Es una nueva técnica para pacientes con el síndrome del intestino corto. Emplean el duodeno, una porción del intestino difícilmente abordable.

Espacio reservado para promoción
cid:1011