Las rebajas arrancan en toda España con la menor previsión de gasto desde 2002

  • Se estima que cada ciudadano se dejará en compras entre 50 y 80 euros
  • Habrá descuentos agresivos que podrán alcanzar el 70%
Ampliar fotoUn empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.

Un empleado de un centro comercial de Bilbao atiende a un matrimonio en la sección de camisería en el primer día de rebajas.EFE

AGENCIAS 

Las rebajas ya han comenzado de forma oficial en toda España, con agresivos descuentos de hasta el 70% y con un gasto medio estimado que algunas encuestas cifran en 50 euros por persona, el importe más bajo desde la llegada del euro. Así lo ha afirmado la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Según un estudio realizado por FUCI a través de una encuesta a 1.500 personas, el gasto de 50 euros previsto supone una bajada del 23% respecto al año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis.

El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha descendido un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.

Frente a los 50 euros de gasto medio estimado en el estudio de FUCI, las tiendas de ropa prevén que cada español gaste 80 euros durante las rebajas, la misma cantidad que en 2010, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Madrid, País Vasco y Cataluña, las que más gasten

Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 y 57 euros respectivamente, de gasto medio, mientras en Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de campaña.

El vicepresidente de la FUCI, Miguel Pérez Torres, ha dicho que "el consumidor se ha vuelto más racional, se compra menos por impulso y se hace más en función de una necesidad".

La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

En los meses previos a las rebajas, a falta de conocer los datos de junio, las ventas del comercio minorista han bajado un 5% en los cinco primeros meses del año. En mayo pronunciaron su caída al 5,8% y suman once meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011