Enlaces accesibilidad

El activista español Manuel Tapial declara en Grecia tras ser bloqueado un barco de la Flotilla

  • El Gobierno de Grecia ha decidido impedir la salida de barcos rumbo a Gaza
  • La salida del barco estadounidense era una forma de protesta por dicha medida
  • Manuel Tapial, activista: "Seguiremos adelante, cueste lo que cueste"

Por
Activista de "The Audacity of Hope", (l"a audacia de la esperanza"), el barco estadounidense que integra la segunda flotilla de la Libertad.
Activista de "The Audacity of Hope", ("la audacia de la esperanza"), el barco estadounidense que integra la segunda flotilla de la Libertad.

El barco estadounidense que integra la segunda Flotilla de la Libertad ha sido interceptado en Grecia por las autoridades portuarias y costeras del país, según ha informado la plataforma Rumbo a Gaza. También ha sido interceptado el barco español que participa en la iniciativa. Uno de los activistas y miembro de la iniciativa Rumbo a Gaza,  Manuel Tapial, ha declarado esta tarde ante las autoridades griegas  después de que agentes de la Policía y militares helenos bloquearan  en el puerto Kolimpary, en la isla de Creta, al barco español que  participará en la Segunda Flotilla de la Libertad, que busca romper  el bloqueo marítimo impuesto por Israel en la Franja de Gaza.

La medida se ha tomado porque el Ministerio de Protección Civil del Gobierno griego ha decidido prohibir la salida de los navíos con bandera griega o extranjera en dirección a La Franja.

El comunicado se ha hecho público en la web de la Guardia Costera del Ministerio de Protección ciudadana. Todas las autoridades marítimas ya están tomando las medidas para implementar dicha decisión, siguiendo las órdenes del Cuartel General de Grecia de Guardacostas.

Una de las activistas que iba a bordo del barco estadounidense, Ann Wright, ha dicho en declaraciones a Reuters que las ha detenido la guardia costera: "Esto es una acción no violenta, no representa ningua amenaza", ha señalado.

Seguirán rumbo a Gaza

Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza, ha destacado que "se mantiene la decisión de salir la próxima semana", tal y como han confirmado la plataforma esta mañana en rueda de prensa.

Se mantiene la decisión de salir la próxima semana

Afirma, además, que la medida del Gobierno griego es "arbitraria, injusta e ilegal porque contraviene al Tratado de Schengen", que permite la supresión de controles interiores dentro de los países de la Unión Europea. También ha apuntado que "responde a las presiones de Israel".

Desde Grecia, Manuel Tapial, en una entrevista a Rtve.es, ha señalado que su objetivo es llegar a Gaza, "no librar una batalla en aguas griegas", y ha añadido que "cumplirán su misión" y que seguirán adelante, "cueste lo que cueste".

El 'Gernika' está "rodeado" por las Fuerzas Armadas

En un comunicado, Rumbo a Gaza ha explicado que el navío español,   el 'Gernika', estaba ultimando la "burocracia administrativa"   necesaria para partir "con total legalidad" cuando fue interceptado  por  policías portuarios y militares griegos. Tras ser interceptado el   buque, la guardia portuaria solicitó la presencia de su propietario,   Manuel Tapial, para trasladarle a dependencias portuarias con el   objetivo de que declarara ante las autoridades griegas.

Rumbo a  Gaza ha indicado que el 'Gernika' se encuentra en la  actualidad  "rodeado" por las Fuerzas Armadas griegas, con cinco  cooperantes a  bordo que están ultimando los preparativas para la  salida del buque.  Los cinco activistas se encuentran "tranquilos y  expectantes" hasta  recibir nuevas noticias sobre la situación del  buque.

Rumbo a  Gaza había informado previamente de que este viernes el  Ministerio de  Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las  autoridades  marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda  Flotilla.

De hecho, esta misma tarde, el barco estadounidense 'La Audacia de  la  Esperanza', que había zarpado con 35 personas a bordo, ha sido   interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas.