Enlaces accesibilidad

La jueza Murillo pregunta a Miren Zabaleta si un tiro en la nuca es violencia política

  • Miren Zabaleta asegura que Otegi "hizo la luz" sobre el rechazo de la violencia
  • Rufi Etxeberria declara, como testigo, que los inculpados no sustituyen a HB
  • El exconcejal de HB Serra niega haber dirigido la propaganda de Bataragune

Por
Segunda jornada del juicio contra Arnaldo Otegi

La abogada Miren Zabaleta ha declarado este martes en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune, en el que se le acusa de haber querido reconstruir la ilegalizada Batasuna, junto a otra siete personas de la izquierda abertzale, entre las que se encuentra Arnaldo Otegi.

Zabaleta se ha mostrado convencida por el discurso de Otegi que apostaba por las vías pacíficas y de abandono de la violencia, como él mismo desglosó en su declaración de este lunes, y que lo más innovador en el discurso del exportavoz de Batasuna Arnaldo  Otegi era que "por primera vez, se planteaba que  lo que tenía que cambiar no era tanto la actitud del Estado, sino que el principio de desbloqueo correspondía a la izquierda abertzale, que debía cambiar de estrategia y dejar a un lado la utilización de la violencia política", dijo.

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, tomó la palabra al final del interrogatorio para preguntar a la acusada que entendía por "violencia política". "¿Un tiro en la nuca es violencia política?", preguntó.

Zabaleta contestó que se refería a "la violencia motivada por cuestiones políticas, motivada por el conflicto en Euskal Herria, pero no hace falta ponerle adjetivos".

La acusada explicó que accedió a participar en el proyecto porque "le sorprendió la dimensión del debate" y porque estaba "totalmente de acuerdo con lo que se planteaba".

Zabaleta, a preguntas de su abogado, Kepa Landa, negó por último haber sido militante de ETA o haber tenido ningún contacto con la banda terrorista.

Otegi "hizo la luz"

La hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta asegura que Otegi "hizo la luz" porque fue el primero que se atrevió a plantear la necesidad de "dejar a un lado la utilización de la violencia política", una reflexión que compartían "gran parte de las bases de la izquierda abertzale" pero que nadie se había atrevido hasta entonces a plantear "en voz alta".

Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale, dijo en su declaración como acusada que la propuesta de Otegi fue algo "muy innovador" porque la ruptura con ETA "nunca se había planteado en voz alta". "Hasta entonces nunca lo había oído, era una reflexión que no se hacía en voz alta, planteó la necesidad de abrir el melón", señaló.

La abogada abertzale hizo estas afirmaciones en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal está celebrando contra ella y otros siete procesados, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, por participar presuntamente en el proyecto "Bateragune", con el que supuestamente se intentaba reconstruir la cúpula de Batasuna a las órdenes de ETA. La Fiscalía les atribuye delitos de integración en organización terrorista y pide para ellos penas de diez años de cárcel.

Zabaleta explicó que Otegi contactó con ella a finales de 2008 a través de Sonia Jacinto, extesorera del PCTV y también acusada en el juicio. El exportavoz de Batasuna, que estaba interesado en "forma un grupo intergeneracional", le invitó a participar en "el debate que estaba iniciando".

Según Etxeberria, no sustituyen al Mesa Nacional de HB

El histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria ha afirmado este martes que tanto Arnaldo Otegi, como los otros siete acusados de intentar reconstruir la formación ilegalizada, no sustituyen a la antigua Mesa Nacional, sino que se unen "por la deriva en la que se encuentra sumida la izquierda abertzale".

"Son gentes que viven con preocupación la deriva política (...) y ahí se suman voluntades que convergen en la misma dirección", ha señalado Etxeberria. El testigo, arrestado junto al resto de acusados el 13 de octubre de 2009 pero que finalmente no fue procesado por estos hechos, ha negado que los procesados hayan sustituido a la antigua Mesa Nacional de Batasuna, que él integró y cuyos miembros fueron arrestados en una operación desarrollada en Segura (Gipuzkoa) el 4 de octubre de 2007 cuando mantenían una reunión para renovarla.

Ha recalcado que, aunque algunos de los miembros del llamado "grupo de Otegi" hayan participado en el pasado en HB-Batasuna, ahora se unen para formar un grupo "dinamizador" del debate que debe realizarse en el seno de la izquierda abertzale para cambiar su estrategia por vías democráticas y pacíficas.

"Ese debate es el más importante que he vivido en mi discurrir de militante", ha dicho Etxeberria, que ha añadido que en él participaron unas 7.200 personas y que fue "histórico" porque "por primera vez las bases toman posición sobre la estrategia de ETA y deciden que la izquierda abertzale debe discurrir y desarrollar su tarea política sin lucha armada".

El testigo ha añadido además que la tarde en que fueron detenidos, Otegi le pidió que cogiera "el timón de proceso de debate" porque iba a tener una gran importancia para la sociedad vasca.

Al finalizar su interrogatorio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le ha preguntado si conocía la repercusión que ese debate tuvo en ETA, a lo que el testigo ha contestado que desconoce si la banda armada tuvo conocimiento del debate pero que, en cualquier caso, "no tuvo ninguna intervención". 

Serra, fuera del grupo de Otegi

El exconcejal de HB en Astigarraga (Gipuzkoa) José Manuel Serra negó en su declaración ante el tribunal haber formado parte del "grupo de Otegi".

La Fiscalía le acusa de haber participado en las reuniones mantenidas en la sede del sindicato LAB en San Sebastián entre junio y octubre de 2009 y en las que presuntamente Otegi, Díez Usabiaga y el resto de los procesados articulaban sus planes para reconstruir Batasuna.

El acusado aseguró que nunca participó en ninguna de estas reuniones y señaló que tan sólo acudió a la sede de LAB para ofrecer al sindicato sus servicios como diseñador, debido a que estaba atravesando una precaria situación económica.

En sus visitas a la sede, tan sólo habló con el responsable de recursos humanos aunque, en una de estas ocasiones, intercambió algunas palabras con Díez Usabiaga.

El exconcejal de HB negó, asimismo, haber sido responsable de propaganda de "Bateragune". De hecho, dijo que ni siquiera conoce ningún órgano con esa denominación.

Serra explicó que en 1995 fue elegido concejal de  Herri Batasuna en Astigarraga y que  posteriormente asumió tareas de propaganda -diseño de cárteles, campañas electorales- para Batasuna, labor que desempeñó hasta el año 2003, tras la ilegalización de la formación.

A partir de ese año, Serra mantuvo el contacto con la izquierda abertzale, colaborando en "actividades concretas", pero sin remuneración. También trabajó en la campaña electoral del PCTV.

En octubre de 2009, cuando fue detenido, el acusado se encontraba en el paro y "con pocos recursos económicos". Serra, a preguntas de su abogado, Aiert Larrarte, ha ofrecido detalles para intentar explicar los documentos que se incautaron en su domicilio tras su arresto, unos papeles que, según dijo, eran relativos a su actividad política y muchos de ellos de dominio público.

Zabaleta y Serra se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación ejercida por la asociación Voces Contra el Terrorismo. El único acusado que contestó al Ministerio Público fue Otegi.