Enlaces accesibilidad

La nueva Constitución provoca manifestaciones a favor y en contra en Marruecos

  • Las mayores movilizaciones se han producido en Casablanca
  • El texto, que lo anunció el rey el pasado viernes, pasará por referéndum

Por
Manifestaciones en contra y a favor de la nueva Constitución de Marruecos

Los cambios clave

- La figura del rey dejará de ser 'sagrada' y pasará a ser 'inviolable'.

- El monarca mantendrá su estatus de "Comandante de los Creyentes", es decir, seguirá siendo la máxima autoridad religiosa de la comunidad musulmana marroquí.

- El primer ministro, que saldrá del partido más votado, gana poder y se convierte en "presidente del Gobierno" y así pasará a ser designado.

- El rey ya no tiene autoridad para disolver unilateralmente el Parlamento, sino que tendrá que consultar al Tribunal Constitucional.

- La comunidad marroquí residente en el extranjero tendrá derecho a voto y a presentarse a las elecciones.

Varios miles de personas han marchado en distintas de ciudades de Marruecos para protestar contra la nueva constitucion anunciada el pasado viernes por el monarca alauí, Mohamed VI, mientras que centenares de personas también se han movilizado para defenderla.

La mayor movilización contra la nueva Carta magna se ha desarrollado en Casablanca, donde según Reuters y AFP han marchado pacíficamente al menos 10.000 personas en torno al barrio de Derb Sultan. Mientras, en Tanger, Rabat y Marrakech, han salido a las calles cientos de manifestantes.

"Estamos aquí para rechazar la propuesta de Constitución" presentada por Mohammed VI, ha dicho Aziz Yaakoubi, uno de los organizadores del Movimiento 20 de febrero a Reuters. "El rey introdujo cambios cosméticos que fortalecen su control sobre la toma de decisiones", ha añadido Abderrahim Tafnout, del Partido Socialista Unificado.

En Rabat, decenas de manifestantes del Movimiento se han encontrado cara contra manifestantes de los denominados “jóvenes monárquicos”, partidarios del texto anunciado por el monarca alauí, que también se han manifestados en otras ciudades. Según Efe, algunos opositores han sido agredidos este grupo, que han intentado boicoterar la manifestación.

Nueva constitución

El pasado viernes, en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión, el monarca presentó la nueva Constitución marroquí, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que tendrá que ser ratificada en referéndum el próximo 1 de julio.

En el nuevo texto, el monarca cede parte de sus atribuciones al Parlamento, aunque mantendrá su estatus máxima autoridad religiosa, el control del Ejército y del Consejo Superior de Magistratura, el máximo órgano de la Justicia.