Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes

  • Según testimonios, el activista había discutido con representantes madereros
  • El Congreso ha aprobado una amnistía para los delitos medioambientales
Ampliar fotoDeforestación en la Amozonia brasileña

Desforestación en la zona de Senador José Porfirio, Pará (Brasil)FLICKR.com/leoffreitas

V?deos relacionados
RTVE.es 

Un ecologista en defensa del Amazonas ha sido asesinado en el estado brasileño de Pará (norte),convirtiéndose en el quinto activista asesinado en Brasil en menos de un mes.

El cuerpo de Obede Loyla Souza ha sido encontrado en la ciudad de Tucuruí, una de las principales zonas de explotación ilegal de madera del país, y según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ligada a la Iglesia Católica, la víctima ha recibido un disparo en la cabeza.

Supuestamente fue asesinado el pasado jueves, pero su cuerpo no se ha encontrado hasta este martes. Con él ya son cinco los asesinados en menos de un mes, después de que a finales de mayo tres activistas fueran asesinados en el estado Pará y otro en Rondania, infoma Europa Press.

Aunque por el momento se desconocen las causas de este último homicidio, algunos testimonios apuntan a que entre enero y febrero el activista discutió con representantes madereros de la región, según la misma agencia. La CPT sostiene además que, el día del asesinato, una camioneta negra con cuatro personas en su interior entró en el Campamento Esperanza, donde vivía la víctima.

El pasado 3 de junio, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, ordenó el despliegue de en el estado de Pará de más efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad tras una reunión de emergencia para discutir esta delicada situación y a la que acudieron seis ministros y los gobernadores de Pará, Simao Jatene, de Amazonas, Aziz Elias, y de Rondonia, Confúcio Moura.

Amnistía a los delitos forestales

Estos asesinatos se producen en un contexto polémico sobre las modificaciones en la legislación medioambiental. En mayo, el Congreso de Brasil aprobó por aplastante mayoría una reforma del Código Forestal que establece una amnistía general para los condenados por delitos forestales cometidos hasta 2008.

La norma también incluye una flexibilización de las normas forestales y una ampliación de las áreas de uso agropecuario. Aunque el Senado aún tiene que confirmar esta reforma, Roussef ya ha dejado claro que piensa vetar el texto si finalmente se aprueba con la polémica amnistía.

Unas semanas antes de que el Congreso aprobara este texto, el Gobierno hizo públicos los datos que reflejan un alarmante aumento de la deforestación en Brasil. Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, 480 kilómetros de selva del estado Mato Grosso fueron deforestados durante marzo y abril.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1298