Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes

  • Según testimonios, el activista había discutido con representantes madereros
  • El Congreso ha aprobado una amnistía para los delitos medioambientales
Ampliar fotoDeforestación en la Amozonia brasileña

Desforestación en la zona de Senador José Porfirio, Pará (Brasil)FLICKR.com/leoffreitas

V?deos relacionados
RTVE.es 

Un ecologista en defensa del Amazonas ha sido asesinado en el estado brasileño de Pará (norte),convirtiéndose en el quinto activista asesinado en Brasil en menos de un mes.

El cuerpo de Obede Loyla Souza ha sido encontrado en la ciudad de Tucuruí, una de las principales zonas de explotación ilegal de madera del país, y según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ligada a la Iglesia Católica, la víctima ha recibido un disparo en la cabeza.

Supuestamente fue asesinado el pasado jueves, pero su cuerpo no se ha encontrado hasta este martes. Con él ya son cinco los asesinados en menos de un mes, después de que a finales de mayo tres activistas fueran asesinados en el estado Pará y otro en Rondania, infoma Europa Press.

Aunque por el momento se desconocen las causas de este último homicidio, algunos testimonios apuntan a que entre enero y febrero el activista discutió con representantes madereros de la región, según la misma agencia. La CPT sostiene además que, el día del asesinato, una camioneta negra con cuatro personas en su interior entró en el Campamento Esperanza, donde vivía la víctima.

El pasado 3 de junio, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, ordenó el despliegue de en el estado de Pará de más efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad tras una reunión de emergencia para discutir esta delicada situación y a la que acudieron seis ministros y los gobernadores de Pará, Simao Jatene, de Amazonas, Aziz Elias, y de Rondonia, Confúcio Moura.

Amnistía a los delitos forestales

Estos asesinatos se producen en un contexto polémico sobre las modificaciones en la legislación medioambiental. En mayo, el Congreso de Brasil aprobó por aplastante mayoría una reforma del Código Forestal que establece una amnistía general para los condenados por delitos forestales cometidos hasta 2008.

La norma también incluye una flexibilización de las normas forestales y una ampliación de las áreas de uso agropecuario. Aunque el Senado aún tiene que confirmar esta reforma, Roussef ya ha dejado claro que piensa vetar el texto si finalmente se aprueba con la polémica amnistía.

Unas semanas antes de que el Congreso aprobara este texto, el Gobierno hizo públicos los datos que reflejan un alarmante aumento de la deforestación en Brasil. Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, 480 kilómetros de selva del estado Mato Grosso fueron deforestados durante marzo y abril.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1298