Asesinan en Brasil a un activista en defensa del Amazonas, el quinto en menos de un mes

  • Según testimonios, el activista había discutido con representantes madereros
  • El Congreso ha aprobado una amnistía para los delitos medioambientales
Ampliar fotoDeforestación en la Amozonia brasileña

Desforestación en la zona de Senador José Porfirio, Pará (Brasil)FLICKR.com/leoffreitas

V?deos relacionados
RTVE.es 

Un ecologista en defensa del Amazonas ha sido asesinado en el estado brasileño de Pará (norte),convirtiéndose en el quinto activista asesinado en Brasil en menos de un mes.

El cuerpo de Obede Loyla Souza ha sido encontrado en la ciudad de Tucuruí, una de las principales zonas de explotación ilegal de madera del país, y según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ligada a la Iglesia Católica, la víctima ha recibido un disparo en la cabeza.

Supuestamente fue asesinado el pasado jueves, pero su cuerpo no se ha encontrado hasta este martes. Con él ya son cinco los asesinados en menos de un mes, después de que a finales de mayo tres activistas fueran asesinados en el estado Pará y otro en Rondania, infoma Europa Press.

Aunque por el momento se desconocen las causas de este último homicidio, algunos testimonios apuntan a que entre enero y febrero el activista discutió con representantes madereros de la región, según la misma agencia. La CPT sostiene además que, el día del asesinato, una camioneta negra con cuatro personas en su interior entró en el Campamento Esperanza, donde vivía la víctima.

El pasado 3 de junio, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, ordenó el despliegue de en el estado de Pará de más efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad tras una reunión de emergencia para discutir esta delicada situación y a la que acudieron seis ministros y los gobernadores de Pará, Simao Jatene, de Amazonas, Aziz Elias, y de Rondonia, Confúcio Moura.

Amnistía a los delitos forestales

Estos asesinatos se producen en un contexto polémico sobre las modificaciones en la legislación medioambiental. En mayo, el Congreso de Brasil aprobó por aplastante mayoría una reforma del Código Forestal que establece una amnistía general para los condenados por delitos forestales cometidos hasta 2008.

La norma también incluye una flexibilización de las normas forestales y una ampliación de las áreas de uso agropecuario. Aunque el Senado aún tiene que confirmar esta reforma, Roussef ya ha dejado claro que piensa vetar el texto si finalmente se aprueba con la polémica amnistía.

Unas semanas antes de que el Congreso aprobara este texto, el Gobierno hizo públicos los datos que reflejan un alarmante aumento de la deforestación en Brasil. Según datos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, 480 kilómetros de selva del estado Mato Grosso fueron deforestados durante marzo y abril.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

Herido un policía en un tiroteo
cerca del Parlamento de Canadá

La policía ha acordonado la zona y ha evacuado al primer ministro, Stephen Harper. Según testigos, se han escuchado 30 disparos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1298