Enlaces accesibilidad

Un recurso electoral del PP aplaza la formación del Ayuntamiento de Barcelona

  • Piden contabilizar como válidos votos que fueron anulados
  • A los populares les faltan 56 votos para conseguir un noveno concejal

Por

El PP presentará en las próximas horas un recurso contencioso electoral ante TSJC para que le sean contabilizados algunos votos en Barcelona que le otorgarían un noveno concejal, en detrimento del decimoquinto edil de CiU, lo que supone aplazar la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

La presentación de este recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aplaza la constitución del nuevo consistorio que ya no se podrá celebrar el próximo sábado, como estaba previsto, sino que el pleno se tendrá que convocar el 1 de julio, una vez resuelta la reclamación del PP

Según han informado a Efe fuentes del PP, la presentación del recurso contencioso electoral obedece a que a los populares les faltan 56 votos para conseguir el noveno concejal y han localizado muchos votos que han sido anulados por tener sólo un pequeño trazo a bolígrafo y que sin embargo en otras mesas han sido considerados válidos.

Victoria de CiU el 22-M

El pasado 22 de mayo los socialistas perdieron Barcelona después de 32 años ininterrumpidos de alcaldes del PSC a favor de CiU, la vencedora tras obtener 15 concejales.

El candidato de los nacionalistas,  Xavier Trias, será previsiblemente el primer alcalde no socialista que se haga con las riendas de la ciudad condal ante el descalabro del PSC que pasa de 14 concejales a 11.

Barcelona era una de las piezas clave de las elecciones autonómicas y municipales, en las que el PP arrasó en todo el país y el PSOE recolectó sus peores resultados históricos en unas municipales con la pérdida de otro de sus feudos históricos, Sevilla.

CiU consiguió también arrebatar el Ayuntamiento de Girona al PSC, que gobernaba esta ciudad desde 1979. En Lleida y Tarragona ganó el PSC pero en esta última ciudad CiU y PP podría arrebatar la alcaldía a los socialistas.