Enlaces accesibilidad

Hillary Clinton: la denuncia de Google "es muy grave y la investigaremos"

  • La Secretaria de Estado de EE.UU. ha reconocido la gravedad del asunto
  • Google denuncia un ataque contra su correo electrónico desde China
  • Denuncian el intento de robo de cuentas de militares y altos cargos del país

Por

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha señalado este jueves que la denuncia de Google sobre un ataque informático desde China "es muy grave".

"Estamos muy preocupados (...) las acusaciones son muy graves, las tomamos en serio y las vamos a examinar", ha expresado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia estadounidense.

Estamos muy preocupados, las acusaciones son muy graves y las vamos a examinar

Aunque la Casa Blanca ya está investigando los hechos, según recoge AFP, un funcionario reconocía que "no había ninguna razón para creer que las cuentas de correo electrónicas del gobierno de EE.UU. hubieran sido pirateadas".

La compañía norteamericana denunció este miércoles -a través de un comunicado publicado en su blog oficial- un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de altos funcionarios de EE.UU.", así como militares y periodistas estadounidenses lanzado aparentemente desde China, algo que el gobierno chino se apresuró a negar.

Según Google, el ataque informático se realizó "aparentemente desde la localidad de Jinan, en China", y afectó, además de altos cargos de EE.UU., a "activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas", aunque no se ha especificado la fecha en la que se produjo el ataque ni ningún otro dato de los afectados.

China niega las acusaciones

El Gobierno chino, por su parte, ha rechazado de pleno las acusaciones del gigante informático de haber perpetrado cualquier tipo de ciberataque.

"La acusación es inaceptable", ha afirmado rotúndamente el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien asegura que existían "motivos ocultos" para lanzarla contra China.

La acusación es inaceptable y tiene motivos ocultos

"Los ataques informáticos son un problema internacional del que China también es una víctima. Las acusaciones de los supuestos ataques son totalmente infundadas y tienen motivos ocultos", manifestó Hong en rueda de prensa.

Este ciberataque, otro más que enfrenta al gigante de internet con el gigante asiático, ha sido "desbaratado y controlado", según indica la compañía norteamericana.

Una vez conseguida la contraseña, se cambiaba la configuración del correo de la víctima, y se reenviaban automáticamente sus e-mails a otra cuenta para controlar fácilmente todas sus comunicaciones, según explica la nota corporativa de Google.