Enlaces accesibilidad

China niega las acusaciones de Google de un ciberataque contra altos cargos de EE.UU.

  • La compañía denuncia un ataque contra cuentas de correo de Gmail en EE.UU.
  • El gigante informático señala que "se efectuó desde Jinan, en China"
  • El gobierno de Pekín considera estas acusaciones como "inaceptables"

Por

Google ha denunciado un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de altos funcionarios de EE.UU.", así como militares y periodistas estadounidenses lanzado aparentemente desde China, algo que el gobierno chino se ha apresurado a negar.

Este ciberataque, otro más que enfrenta al gigante de internet con el gigante asiático, ha sido "desbaratado y controlado", según indica la compañía norteamericana.

En un comunicado de prensa, publicado en su blog oficial, Google ha explicado este miércoles que "detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising", una técnica que pretende obtener las contraseñas de los usuarios a través de correos electrónicos que en apariencia son de la propia compañía pero que en realidad son fraudulentos.

La nota añade que “se informó a las víctimas, se aseguraron sus cuentas (de Gmail, el servicio de correo de Google) y se notificó a las autoridades gubernamentales relevantes".

Se informó a las víctimas, se aseguraron sus cuentas y se notificó a las autoridades

Una vez conseguida la contraseña, se cambiaba la configuración del correo de la víctima, y se reenviaban automáticamente sus e-mails a otra cuenta para controlar fácilmente todas sus comunicaciones, según explica la nota corporativa de Google.

El ataque informático se realizó "aparentemente desde la localidad de Jinan, en China", y afectó, además de altos funcionarios de EE.UU., a "activistas políticos chinosfuncionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur),  personal militar y periodistas", aunque Google no ha especificado la fecha en la que se produjo el ataque ni ningún otro dato de los afectados.

Por su parte, la Casa Blanca ha señalado que está investigando los hechos y ha reconocido que no hay ningún indicio de que las cuentas de correo oficiales de algún miembro de la Administración hayan sido pirateadas.

China rechaza las acusaciones

El Gobierno chino ha rechazado las acusaciones del gigante informático de haber perpetrado un nuevo ciberataque. "La acusación es inaceptable", ha afirmado rotúndamente el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien asegura que existían "motivos ocultos" para lanzarla contra China.

"Los ataques informáticos son un problema internacional del que China también es una víctima. Las acusaciones de los supuestos ataques son totalmente infundadas y tienen motivos ocultos", manifestó Hong en rueda de prensa.

Las acusaciones de los supuestos ataques son totalmente infundadas y tienen motivos ocultos

Sin embargo, no es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China. En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido atacadas por piratas informáticos para acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia provocó la intervención del Gobierno de EE.UU.  y llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsquedas en China. Sin embargo, las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado cuando el gobierno chino renovó su licencia a Google en el país asiático y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

En aquella ocasión, las autoridades estadounidenses apuntaron que los ataques procedían desde organimos públicos chinos. Esta vez todavía no se sabe su origen exacto, pero Google ha confirmado que el ataque no ha sido tan importante y "no ha afectado a los sistemas internos de la compañía".

"Actos de guerra"

Esta noticia se conoce solo horas después de que el Wall Street Journal revelara que el Pentágono está ultimando una nueva estrategia contra los ataques informaticos más graves, susceptibles de ser considerados atentados contra la seguridad nacional.

Según el periódico, tal es la importancia del asunto que si hace unas semanas el presidente Barack Obama proponía "penas mínimas de tres años" de cárcel para los piratas que cometieran ese tipo de acciones, ahora el Departamento de Defensa considerará los ciberataques como "actos de guerra", y por tanto, sujetos a la justicia militar.