Enlaces accesibilidad

Fallece en Suecia una mujer que contrajo la bacteria E.coli en Alemania

Por

La crisis del pepino se cobra su primera víctima mortal fuera de Alemania. Una mujer de 50 años ha fallecido en Suecia a causa, presuntamente, de la bacteria E.coli que contrajo en Alemania, según informa la agencia France Press citando fuentes hospitalarias. Se trata de la primera víctima del brote de E.coli en Suecia.

Las autoridades suecas ha informado de que la fallecida se contagió durante un viaje realizado a Alemania y que estaba ingresada en el hospital de Soedra Aalvsborg en Boraas (oeste de Suecia).

En Suecia se han registrado por el momento 39 casos de contagio infeccioso por la bacteria, según los últimos datos oficiales actualizados. Las recomendaciones no se han hecho esperar en el país escandinavo y se advierte de reducir el consumo de pepinos, ensalada y tomates crudos procedentes del norte de Alemania.

Una nueva víctima en Alemania

En Alemania, el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (norte) ha anunciado una nueva muerte por la bacteria "E. coli Enterohemorrágia", con lo que son ya quince las personas muertas por este brote en este país.

Según informó un portavoz del hospital de la localidad de Paderborn, esta mañana a primera hora falleció una mujer de 87 años que llevaba ingresada desde el pasado día 23 tras presentar una severa diarrea.

15 muertos y 1.400 infectados, el nuevo balance del brote en Alemania

El centro médico precisó, no obstante, que aún no se ha podido probar que la paciente fallecida padeciese el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) propio de los casos más graves de la agresiva variante de la "E. coli Enterohemorrágica" que lleva una semana extendiéndose Alemania y algunos países del norte de Europa.

Se trata de la segunda persona que muere a causa de esta bacteria en la localidad de Paderborn en los últimos tres días, después de que anteayer falleciese allí una mujer de 91 años, y la tercera víctima mortal registrada en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Además, el número de afectados sigue creciendo y ha superado ya los 1.400, según los últimos datos aportados por el instituto de virología Robert Koch de Berlín.

En España, un caso "altamente" sospechoso

En España, un hombre se encuentra ingresado grave en San Sebastián, con sintomas "altamente sospechosos" de haber contraido la bacteria E.coli en un reciente viaje a Alemania y República Checa, según informa el Departamento Vasco de Salud.

Si los análisis dan positivo, sería el primer caso que se detecta en España, aunque la atleta vallisoletana Elena Espeso tuvo que ser ingresada en Hamburgo, tras detectarse la bacteria en su organismo.

Las autoridades sanitarias de alemanas alertaron la semana pasada de que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España que fueron comercializados a través del mercado central de Hamburgo, tras conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo.