Enlaces accesibilidad

El PSOE analiza la debacle del 22-M mientras surgen las primeras dudas sobre las primarias

  • Zapatero preside a esta hora la Comisión Ejecutiva Federal
  • Aparecen las primeras dudas sobre la conveniencia de las primarias
  • "No sería bueno enzarzarse en un debate interno", dice Vara
  • Barreda plantea una "revisión ideológica" que no se centre en primarias
  • Consulte todos los resultados electorales

Por
La mayor derrota del PSOE

El PSOE comienza a lamerse las heridas causadas tras las elecciones municipales y autonómicas del 22-M. Tras el 'tsunami' electoral del PP, que ha llevado al PSOE a los peores resultados de su historia, toca ahora el análisis.

La Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas ya está en ello. Se reúne a esta hora para comenzar un debate que ya se junta con otro en plena resaca electoral: ¿debe el PSOE convocar elecciones primarias en plena sangría de votos?

No han pasado ni 24 horas desde que el PSOE se llevase el brutal golpe y algunos ya se han apresurado a poner en solfa las primarias para elegir al sucesor de Zapatero que, sin nada que perder ya, dio este domingo la cara asumiendo en primera persona la derrota en los comicios.

Vara, único 'barón' vivo, duda de la conveniencia de las primarias

Precisamente el primero que ha puesto en duda la conveniencia de las primarias ha sido Guillermo Fernández Vara, el único 'barón' que puede quedar vivo en Extremadura gracias a un pacto con IU.

"No sería bueno que nos enzarcemos en un debate entre nosotros", ha dicho en 'Los Desayunos de TVE'.

En una entrevista a Europa Press ha ido más allá y se ha mostrado partidario de una "candidatura de consenso" liderada por Rubalcaba.

Aunque de forma no muy tajante, Vara se ha atrevido a abrir otro melón: el del anticipo de las elecciones generales. "Yo no estoy en su pellejo (en el de Zapatero)", ha dicho en TVE, para continuar: "Si estuviera, me lo plantearía", ha afirmado ante la posibilidad de adelantar los comicios.

El propio presidente del Gobierno fue este domingo claro al respecto y dijo que no contempla ese escenario porque su objetivo prioritario sigue siendo conseguir relanzar el empleo y la recuperación de la crisis económica.

Con este panorama, el PSOE tiene dos citas importantes esta semana: la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes y el Comité Federal del sábado cuyo fin es, o por lo menos era, poner en marcha el proceso de primarias y fijar un calendario para las mismas.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón no se dejaron ver en la noche electoral por Ferraz, donde las caras largas eran la nota dominante. Son los nombres que, desde el principio, han sonado para sustituir a Zapatero, pero ni ellos han mostrado aún su disposición ni se sabe si lo harán.

Barreda plantea una "revisión ideológica" que no se limite a las primarias

También ha hablado este lunes uno de los grandes derrotados en el 22-M, José María Barreda, al que Cospedal ha levantado de la silla. Ha dicho, a su llegada a Ferraz, que el partido se equivocará si se limita a debatir ahora los nombres de los dirigentes que deben tomar el relevo de Zapatero, según informa Efe.

A su juicio, el PSOE necesita una "revisión ideológica más profunda". Ha ido más allá y ha pedido "tener una perspectiva más amplia de lo que ha ocurrido en los comicios y no mirarse al ombligo".

En la misma línea se ha mostrado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha asegurado, también a su llegada a Ferraz, que el PSOE ha sufrido un "castigo severo en todas partes", lo que le obliga a hacer "una reflexión profunda" y "colectiva".

Un eufórico PP habla de adelanto de las generales

Bien distinto será el ambiente este lunes en Génova, donde Mariano Rajoy ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar el 22-M y el espectacular triunfo cosechado en toda España.

El líder 'popular' ya habló anoche de "el mejor resultado de la historia del PP".

Él no habló de adelanto de elecciones pero sí lo ha hecho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' la vicesecretaria de Orgqanización, Ana Mato, quien ha dicho que no es el PP el que pide la convocatoria de elecciones sino los ciudadanos con sus votos en las urnas.