Enlaces accesibilidad

Vara confía en pactar con IU en Extremadura y cuestiona las primarias dentro de PSOE

  • El candidato socialista a la Junta de Extremadura entrevistado en RNE Y TVE
  • Dice que si fuera Zapatero se plantearía un adelanto electoral
  • No es partidario de abrir el debate de las primarias ahora
  • "El PSOE tiene que asumir su derrota en las elecciones", afirma
  • Consulta todos los resultados municipales en Extremadura

Por
Vara confía en pactar con IU y apuesta por un solo sucesor para Zapatero

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara a la Junta de Extremadura ha vuelto a pedir en RNE y en TVE un pacto estable a IU para seguir gobernando en la región.

Ante el retroceso electoral del PSOE, ha asegurado que si estuviera "en el pellejo" del presidente del Gobierno se plantearía un adelanto electoral y cuestiona la conveniencia de unas primarias dentro del PSOE en estos momentos.

En Extremadura, el PP ha conseguido por primera vez en 28 años ganar  unas elecciones autonómicas, pero sus 32 diputados no son suficientes  frente a los 33 de un posible pacto entre el PSOE (30) e IU-SIEX (3).

En el  programa de RNE En días como hoyFernández Vara ha asegurando que en la actual situación "lo mejor para la región es un pacto estable con IU en el Gobierno, más que apoyos puntuales”.

En Los desayunos de TVE se ha vuelto ha mostrar muy autocrítico con su partido y no ha dudado en afirmar que la crisis y su gestión "se ha llevado por delante al PSOE en Extremadura”. En este sentido, ha afirmado que "muchos ciudadanos creen que somos los únicos responsables de la crisis”.

¿Adelantaría las elecciones generales?

En referencia a un posible adelanto de las elecciones generales, Fernández Vara cree que Zapatero no podrá seguir gobernando "tranquilamente" tras el fracaso del PSOE en las elecciones, aunque ha subrayado que Zapatero "marcó una hoja de ruta" en el último Comité   Federal del PSOE "lo suficientemente intensa como para dedicarse a  ello  en cuerpo y alma".

A su juicio, ahora es momento de "mirar lo que más le interesa al país" y no a su partido. “Yo no estoy en su pellejo, si estuviera me lo plantearía,  no me lo he planteado", ha añadido.

Preguntado de nuevo por esta cuestión en TVE, el candidato extremeño ha vuelto a decir que no le gustaría estar en el pellejo del  presidente del Gobierno, aunque si se ha mostrado a favor de agotar  las legislaturas.

"Siempre me han gustado los presidentes que son  capaces de cumplir todo su mandato,   agotar los mandatos siempre es  bueno porque evita estar permanentemente en campaña electoral”, ha  manifestado.

Prefiere un solo sucesor para Zapatero y evitar las primarias

El presidente extremeño también ha mostrado sus dudas sobre si ahora es el momento adecuado para  entrar en un proceso de primarias internas para sustituir a Zapatero  como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Ha eludido decantarse por Rubalcaba o Chacón, como posibles candidatos, y ha insistido en que ahora es momento de hacer autocrítica. "De lo que se trata es de que podamos aparecer ante la ciudadanía como un partido dedicado a resolver los problemas de España y de los españoles, y habrá que medir muy mucho si meterse en un proceso que puede incluso dividir al partido es lo adecuado en estos momentos. Tengo mis dudas", ha apostillado.

Nuevamente en declaraciones a TVE, Fernández Vara ha asegurado que si hay más de un candidato habrá primarias,  pero ha cuestionado que sea recomendable abrir ahora ese proceso. "No sería bueno que nos enzarcemos en un debate entre nosotros”, ha sentenciado.