Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia que no será candidato a las elecciones de 2012 y abre la puerta a las primarias

  • Zapatero anuncia que no será candidato del PSOE en marzo del 2012
  • Pide que se active un proceso de primarias tras las elecciones municipales
  • Insiste en que agotará la legislatura y que será presidente hasta el final

Ver también:  Discurso íntegro de Zapatero ante el Comité Federal en pdf

Por
Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones en 2012

En medio de una gran expectación y ante la plana mayor del Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno,  José Luis Rodríguez Zapatero,  ha anunciado que no será candidato en las próximas elecciones generales, desvelando así la incógnita sobre su futuro político tras meses de rumores y presiones.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales, gracias por vuestro respeto y vuestro afecto", ha dicho el jefe del Ejecutivo este sábado ante los miembros del Comité Federal de su partido, asegurando que es "una decisión firme" y "una convicción".

Zapatero ha señalado que cuando fue elegido tenía ya la intención de estar solo ocho años al frente del Gobierno. Con el paso del tiempo, ha argumentado, "esa decisión no ha hecho más que afianzarse".

A su juicio, no repetir más de dos mandatos legislativos es la decisión más conveniente para el partido, para el país, y también para su familia.

“Finalmente he creído que lo mejor era hacerlo ahora también para poner fin a lo que se percibía como una incertidumbre, que nos podía terminar distrayendo de nuestra tarea principal de culminar las reformas y crear empleo”, ha apuntado.

Tras la intervención del jefe del Ejecutivo, los miembros del Comité Federal han aplaudido en pie un minuto a su líder.

Proceso de primarias en el PSOE

Rodríguez Zapatero ha asegurado que no es costumbre del PSOE elegir el candidato "a dedazo”   y que nunca estuvo en su ánimo “alargar el debate sobre su  sucesión".

"El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española", ha reseñado.

Sobre el mecanismo para designar a la persona que  encabece la lista del PSOE para las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno ha anunciado que debe ser el Comité Federal socialista el que active, tras  las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, el  proceso de elecciones primarias en el partido, dejando así abierta la puerta a la existencia de varios candidatos.

Se abre ahora un periodo de incertidumbre dentro del PSOE, con dos nombres que se repiten en todas las quinielas como posibles sucesores, el de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los únicos que no han rechazado directamente la posibilidad de presentarse.

Rodríguez Zapatero ha pedido  al partido "respeto y lealtad" con los tiempos y los procedimientos internos y, si hay varias candidaturas, a quien  gane le ha pedido "voluntad integradora".

El líder socialista espera que el partido revalide la confianza de los ciudadanos y ha subrayado que tiene la intención de continuar al frente de la Presidencia del Gobierno y agotará la legislatura hasta el final para concluir las reformas económicas iniciadas.

12 meses por delante

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el programa de acción para lo que queda de legislatura “está claro” y ha apuntado que quedan 12 meses por delante para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento duradero.

"Ajustes los imprescindibles y reformas todas las necesarias para que nuestra economía sea más competitiva", ha señalado.

El Gobierno no bajará la guardia y seguirá centrado en las reformas

Zapatero ha apostado por invertir en un modelo productivo renovado y sostenible, velando siempre “por mantener la máxima cohesión social”.

En su opinión, conseguir este objetivo no va ser una tarea fácil, ni rápida y por eso, ha dicho, que el Gobierno no bajará la guardia y seguirá centrado en las reformas aprobadas y en impulsar las nuevas medidas ya comprometidas durante los próximos meses de legislatura.

El presidente del Ejecutivo ha vaticinado que se tardará en crear empleo, pero cree que ya estamos en puertas de un crecimiento económico sostenible.