Enlaces accesibilidad

Las cenizas del volcán islandés afectarán este martes al tráfico aéreo de Reino Unido

  • Podrían llegar a España este jueves, pero en cantidades poco significativas
  • Islandia anuncia la reapertura de su principal aeropuerto a las 21.00 horas
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres

Por
Las cenizas del volcán islandés afectarán este martes al tráfico aéreo de Reino Unido

La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán en la mañana del martes a las costas del archipiélago.

Las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.

La institución comunitaria considera que la UE ha aprendido las lecciones de este caos y asegura que los Estados miembros y las aerolíneas disponen de más información ahora, por lo que se podrá establecer un régimen más flexible para gestionar la situación.

A pesar de que este lunes no se esperaban grandes complicaciones, después de que este fin de semana la nube volcánica obligara a cerrar el espacio aéreo islandés,  Groenlandia y Noruega han informado de ligeras perturbaciones en su espacio aéreo.

Noruega ha tenido que interrumpir los vuelos con el archipiélago  Svalbard en el Ártico y teme que la nube llegue también al oeste del  país, mientras que Groenlandia ha informado del cierre de parte de su  espacio aéreo hasta las 14.00.

Y si la erupción se mantiene como hasta ahora y se confirman las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas del volcán Grimsvötn podría alcanzar el norte de Escocia el martes y llegar al norte de España y el oeste de Francia el próximo jueves.

Si las cenizas son dañinas, no volarán aviones

"El día en que Europa se vea afectada por la nube, habrá vuelos cancelados", ha confirmado el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani. "Si las cenizas no son dañinas, van a volar aviones; pero si son perjudiciales o de riesgo, no volarán".

Además, Mariani ha señalado que los criterios de decisión fueron establecidos el mes pasado por Eurocontrol y "la prioridad siempre debe ser la seguridad, aunque sin abusar del principio de precaución".

Una nube de 17 kilómetros

Eurocontol discutió este domingo en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas, situado en Londres, y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, según confirmó.

El Grimsvötn, cuya último erupción se registró en 2004 y duró unos pocos días, se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

La cantidad de cenizas que llegará a España será "poco significativa"

El director del proyecto Análisis de Riesgos Geológicos en  Canarias (ARCANA), Miguel Llorente, y el investigador del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Turiel, han  señalado que si las cenizas del volcán llegaran  a España "la cantidad y la concentración de las mismas seguramente  sería poco o nada significativas" por lo que, a su juicio, no hay que  alarmarse ante posibles problemas de salud en las personas o daños  directos en infraestructuras, puertos y aeropuertos, así como daños  en el medio ambiente.

Así, Llorente ha señalado que la erupción del Grimsvtn es similar  a la del Eyjafjallajkull, ocurrida hace un año, pero tiene un menor  índice de explosividad volcánica y su  ceniza volcánica es más densa, por lo  que "es muy posible que la ceniza y el humo alcance menores  distancias" en comparación con el Eyjafjallajkull.