Las cenizas del volcán islandés afectarán este martes al tráfico aéreo de Reino Unido

  • Podrían llegar a España este jueves, pero en cantidades poco significativas
  • Islandia anuncia la reapertura de su principal aeropuerto a las 21.00 horas
  • Sigue la evolución de la nube en el Centro de Control de Cenizas de Londres
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectará este martes al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegarán en la mañana del martes a las costas del archipiélago.

Las cenizas podrían también afectar al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según avance la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se espera que se repita el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea, por su parte, también cree que las cenizas afectarán a Reino Unido y a Irlanda este martes, pero reconoce que "es difícil predecir su evolución". Esta dificultad se debe -explica el Ejecutivo comunitario- a la inestabilidad meteorológica y a que la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos en 2010.

La institución comunitaria considera que la UE ha aprendido las lecciones de este caos y asegura que los Estados miembros y las aerolíneas disponen de más información ahora, por lo que se podrá establecer un régimen más flexible para gestionar la situación.

A pesar de que este lunes no se esperaban grandes complicaciones, después de que este fin de semana la nube volcánica obligara a cerrar el espacio aéreo islandés, Groenlandia y Noruega han informado de ligeras perturbaciones en su espacio aéreo.

Noruega ha tenido que interrumpir los vuelos con el archipiélago Svalbard en el Ártico y teme que la nube llegue también al oeste del país, mientras que Groenlandia ha informado del cierre de parte de su espacio aéreo hasta las 14.00.

Y si la erupción se mantiene como hasta ahora y se confirman las previsiones meteorológicas, la nube de cenizas del volcán Grimsvötn podría alcanzar el norte de Escocia el martes y llegar al norte de España y el oeste de Francia el próximo jueves.

Si las cenizas son dañinas, no volarán aviones

"El día en que Europa se vea afectada por la nube, habrá vuelos cancelados", ha confirmado el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani. "Si las cenizas no son dañinas, van a volar aviones; pero si son perjudiciales o de riesgo, no volarán".

Además, Mariani ha señalado que los criterios de decisión fueron establecidos el mes pasado por Eurocontrol y "la prioridad siempre debe ser la seguridad, aunque sin abusar del principio de precaución".

Una nube de 17 kilómetros

Eurocontol discutió este domingo en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas, situado en Londres, y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya una longitud de 17 kilómetros, según confirmó.

El Grimsvötn, cuya último erupción se registró en 2004 y duró unos pocos días,  se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter.

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

La cantidad de cenizas que llegará a España será "poco significativa"

El director del proyecto Análisis de Riesgos Geológicos en Canarias (ARCANA), Miguel Llorente, y el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Luis Turiel, han señalado que si las cenizas del volcán llegaran a España "la cantidad y la concentración de las mismas seguramente sería poco o nada significativas" por lo que, a su juicio, no hay que alarmarse ante posibles problemas de salud en las personas o daños directos en infraestructuras, puertos y aeropuertos, así como daños en el medio ambiente.

Así, Llorente ha señalado que la erupción del Grimsvtn es similar a la del Eyjafjallajkull, ocurrida hace un año, pero tiene un menor índice de explosividad volcánica y su ceniza volcánica es más densa, por lo que "es muy posible que la ceniza y el humo alcance menores distancias" en comparación con el Eyjafjallajkull.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1396