Enlaces accesibilidad

La OTAN hunde ocho barcos de guerra libios mientras Gadafi reaparece en televisión

  • Han sido ataques coordinados en los puertos de Trípoli, Al Khuma y Sirte
  • EE.UU. ha felicitado la operación porque "salvará miles de vidas de libios"

Ver también: Especial  Guerra en Libia

Por
La OTAN bombardea varios barcos en el puerto de Trípoli y Gadafi reaparece en televisión.

Aviones de la OTAN han hundido ocho navíos de la Armada Libia en ataques coordinados desarrollados en los puertos de Trípoli,  Al Khuma y Sirte, según ha informado la Alianza en un comunicado.

"La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas han continuado sus ataques aéreos de precisión contra las fuerzas del régimen pro-Gadafi durante la pasada noche con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte", señala la nota para añadir que los aviones de la OTAN han alcanzado a los navíos de guerra, "hundiendo a ocho de ellos".

Tras explicar que durante las pasadas semanas la Alianza constató un aumento en el uso de las fuerzas marítimas pro-Gadafi que afectaron al flujo seguro de ayuda humanitaria y pusieron en peligro a las fuerzas de la OTAN, ésta adoptó una "acción deliberada" en una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada" para demostrar su resolución de proteger a la población civil de Libia con un uso "apropiado y proporcionado" de la fuerza.

"Todos los barcos atacados la pasada noche eran navíos de guerra sin utilidad civil", ha indicado el contraalmirante Russell Harding, subcomandante de las operaciones aliadas en Libia.

Gadafi reaparece en televisión

La operación de la OTAN ha recibido las felicitaciones del presidente de EE.UU. , Barack Obama, que ha asegurado que "sin esa intervención, miles de libios habrían sido asesinados".

Desde que la Alianza Atlántica asumió el mando de las operación en Libia el pasado 31 de marzo, los rebeldes han fortalecido su control en la región oriental, pero las fuerzas de Muamar el Gadafi todavía mantienen fuertes combates con los sublevados en las regiones montañosas del oeste del país.

Este jueves, mientras la OTAN bombardeaba los navíos de la Armada Libia, la televisión estatal ha mostrado imágenes del dictador, vestido de negro y con gafas de sol, conversando con gesto relajado con el enviado del Gobierno a Rusia, Mohamed Ahmed Al-Sharif.

Estas son las primeras imágenes de Gadafi desde el pasado 11 de mayo, cuando decidió aparecer en televisión para poner fin a especulaciones sobre el paradero y el estado del líder libio desde que hace el 30 de abril un ataque de la OTAN sobre una de sus residencias matara a su hijo más joven y a tres de sus nietos.

El régimen mata a un fotógrafo sudafricano

Y el mismo día en el que en España se espera la llegada del fotógrafo español Manu Brabo, liberado este miércoles tras pasar 45 días detenido por el régimen libio, la familia del reportero sudafricano desaparecido ha confirmado que Anton Hammerl murió tiroteado por las fuerzas leales a Gadafi el mismo día que desapareció.

"El 5 de abril Anton fue tiroteado por las fuerzas de Gadafi en un lugar muy remoto del desierto libio. Según los testigos, sus heridas eran tales que no pudo sobrevivir sin atención médica", ha señalado su familia en una nota en la red social Facebook.

En el texto, se indica que recibieron este jueves las "devastadoras noticias" de la muerte del fotógrafo y que "las palabras no son suficientes para describir el increíble trauma que la familia Hammerl está pasando".

Según la página web del diario sudafricano The Star,  para el que trabajaba Hammerl, los reporteros estadounidenses James Folley y Clare Morgana Gillis y el español Bravo se encontraban con Anton cuando resultó herido de muerte en Brega.