Enlaces accesibilidad

Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y aprueba 1.500 nuevos asentamientos

  • El primer ministro israelí asegura que "agradece" el mensaje de Obama
  • El próximo viernes Netanyahu viaja a Washington

Por

La reacción política de los palestinos se conocerá oficialmente tras la reunión de urgencia que el presidente Abás ha convocado para esta tarde en la Mukata en Ramala, pero Saed Erekat, uno de los habituales negociadores con Israel ya ha pedido a Israel que tras el discurso del presidente Obama   de a la paz la oportunidad que se merece.

Llamamiento a parte si es destacable que   mientras Barak Obama pronunciaba su discurso, las agencias internacionales daban a conocer   que una comisión gubernamental había aprobado poco antes del discurso de Obama la construcción de 1500 nuevas viviendas en los asentamientos de Pisgat Zeev, en   Jerusalén Este y Har Homa, cerca de Belén.

Puntos clave

Un anuncio que también se produce horas antes de que Netanyahu se desplace a Washington donde se entrevistará con Obama y donde hablará ante el Senado norteamericano.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás considera el discurso pronunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, un "fracaso" que "no ofrece solución alguna al conflicto árabe-israelí".

Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo, ha comparado la intervención de Obama en Washington con "lanzar arena a los ojos del público". 

Así las cosas, una vez más Israel han intentado marcar la agenda de un nuevo encuentro de su primer ministro con el presidente Obama y esta es, al menos la tercera vez que utilizan la misma estrategia, es decir: encuentro de alto nivel anuncio de ampliación de colonias que se produce. No olvidemos que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, ilegales según Naciones Unidas, son el auténtico talón de Aquiles de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.

Es más, Netanyahu ya ha dejado claro que "agradece" el discurso de Obama pero que rechaza volver a las fronteras de 1967.

"Netanyahu espera oír de Obama que refrenda los compromisos norteamericanos a Israel de 2004 que recibieron el apoyo abrumador de las dos cámaras. Estos compromisos tienen que ver entre otros con que a Israel no se le exigirá retirarse a las fronteras de 1967, que no son defendibles y dejarían fuera grandes centros de población en Judea y Samaria (Cisjordania)", ha precisado en un comunicado.

La postura israelí

Dichos compromisos "también aseguran el bienestar de Israel como Estado judío al dejar claro que los refugiados palestinos se establecerán en el futuro Estado palestino, en vez de en Israel", ha subrayado.

"Sin una solución al problema de los refugiados palestinos fuera de las fronteras de Israel, ninguna concesión territorial traerá la paz", ha agregado.

El jefe de Gobierno, que parte esta misma noche hacia EE.UU., ha subrayado su "aprecio por el compromiso con la paz" de Obama y ha matizado que ésta sólo será "duradera" si "la viabilidad del Estado palestino no viene a expensas de la viabilidad del único Estado judío".

Asimismo, ha reiterado su exigencia de que, una vez firmada la paz, el Ejército israelí mantenga una presencia dentro del futuro Estado palestino a lo largo del río Jordán, para impedir la entrada de atacantes desde Jordania.