Enlaces accesibilidad

La Fiscalía acusa de abuso de autoridad a la ministra de Economía de Francia

  • Christine Lagarde es una de las ministras más importantes de Sarkozy
  • Su decisión benefició al empresario Bernard Tapie

Por
Fotografía de archivo de Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y Finanzas
Fotografía de archivo de Christine Lagarde, ministra francesa de Economía y Finanzas

La Fiscalía General de Francia ha instado este martes a la Corte de Justicia de la República (CJR) a que abra una investigación sobre la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde por abuso de autoridad en relación con el caso Tapie.

El fiscal del Tribunal de Casación, Jean-Louis Nadal, ha pedido a la CJR, único tribunal competente para juzgar a un ministro por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que abra una investigación por abuso de poder en un arbitraje favorable a Bernard Tapie en 2007. Los jueces tienen tres meses para manifestarse. 

Lagarde es un miembro importante del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, estrechamente asociada a la gestión del euro.

La ministra recurrió a un arbitraje en lugar de confiar en la justicia ordinaria para poner fin a un litigio entre  Tapie y el banco Crédit Lyonnais, antiguamente propiedad del Estado, por la venta del grupo Adidas en 1993-1994. La venta se había infravalorado a expensas del empresario. El tribunal arbitral decidió en 2008 que el banco pagara 285 millones de euros a Tapie en concepto de reparación, lo que levantó una enorme controversia política.

Sospechas de irregularidades

La Fiscalía había dado de plazo hasta el 20 de abril para que el Ministerio de Economía y Hacienda, el Tribunal de Cuentas y el Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional presentaran documentos relativos al caso.

"Todas estas piezas remitidas a la Fiscalía proporcionan razones para sospechar de la regularidad o legalidad de la liquidación por diferencia de arbitraje que puede caracterizar el delito de abuso de autoridad", declara el fiscal en un comunicado. Fuentes del entorno de la ministra afirman que se trata de "un procedimiento normal" que permitirá a Lagarde "aportar más información". 

El empresario francés Bernard Tapie fue condenado a pena de cárcel en los años 90 por corrupción y fraude fiscal. El equipo que entonces poseía, el Olympic de Marsella, fue desposeído de su título de liga por comprar partidos. Pese a haber sido ministro socialista durante menos de dos meses en 1992, apoyó a Nicolás Sarkozy en las elecciones de 2007.