Enlaces accesibilidad

Sarkozy cesará este fin de semana a su ministra de Exteriores por sus lazos con Ben Alí

  • Así lo han asegurado dos ministros del ejecutivo a AFP
  • Alliot-Marie estuvo de viaje turístico en Tunez en plena revuelta

Por

La ministra de Exteriores francesa, Michelle Alliot-Marie, saldrá del Gobierno por el escándalo de sus vacaciones navideñas en Túnez y sus lazos con el clan del expresidente Ben Alí, según han informado dos ministros de peso en el ejecutivo, que sitúan su relevo entre el domingo y el lunes.

"La salida de Michelle Alliot-Marie tendrá lugar este fin de semana o el lunes. Debería ser sustituida por Alain Juppé", el ministro de Defensa, ha asegurado uno de los dos ministros consultados por la agencia AFP que no ha querido ser identificado.

Situación "insostenible"

El ministro ha calificado de "insostenible" la situación de la ministra y ha justificado su cese en que la presidencia temporal del G20 que ostenta Francia y que como titular de Exteriores Alliot-Marie estará en el punto de mira.

El otro ha asegurado que no se puede hacer otra cosa ante la caída de valoración por los sondeos recientes. "Michelle Alliot-Marie está en boca de todo el mundo y debemos parar eso", ha añadido.

Preguntada esta misma mañana por la emisora de radio France Info sobre los insistentes rumores de que había presentado su dimisión, la ministra ha respondido: "Mi lema es hacerlo bien y que digan lo que quieran. Los rumores no me interesan, estoy centrada en mi trabajo en el Quai d'Orsay (la sede del Ministerio de Exteriores) y es mi responsabilidad cuidar de mis asuntos y mejorar la situación".

"Desde hace semanas, hay polémicas, rumores y ataques que son muy desagradables y más aún cuando tu familia está en el punto de mira, pero ya lo he explicado", ha añadido tras recordar que "ninguna acción ilegal" se ha cometido y que "a día de hoy yo trabajo", detallando que este mismo viernes viaja a Kuwait hasta el domingo.

Juppé, posible sucesor

El pasado jueves su colega de Defensa, Alain Juppé había asegurado acerca de los errores de lajefe de la diplomacia que pertenecía "a las autoridades competentes del Estado extraer las consecuencias si lo desean. "

Este mismo viernes varios medios de comunicación franceses han señalado que una reorganización del gabinete se podría desencadenar este fin de semana.

Alliot-Marie ha sido muy criticada por viajar a Túnez a finales de 2010, cuando la revuelta ya había comenzado, haber propuesto cooperación policial al régimen de Ben Ali, y dar explicaciones vagas acerca de su relación con un empresario tunecino cercano al presidente.