Enlaces accesibilidad

Los candidatos de Asturias para las autonómicas del 22-M

Por

Javier Fernández (PSOE)

Nació en el barrio de Requejo, en Mieres, el 7 de enero de 1948 y vive en Gijón. 

Es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental. 

En 1985, tras haber ingresado como funcionario del Ministerio de Industria, se afilió al PSOE en Gijón. Ejerció como inspector de minas entre 1987 y 1991, cuando fue nombrado Director General de Minería y Energía, cargo que ocupó hasta 1995. En 1996, la FSA-PSOE lo incluyó en las listas al Congreso de los Diputados para la sexta legislatura y en el año 2000 se convirtió en el secretario general de los socialistas asturianos. Tras el anuncio de Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias, de no presentarse a la reelección en julio de 2010, Fernández fue elegido candidato del PSOE en Asturias

 

Está casado y tiene una hija. El tiempo de ocio que tiene le gusta aprovecharlo entre libros o con música,  y entre sus artistas favoritos se encuentran Joaquín Sabina o Diego El Cigala.

La candidata del PP en Asturias, Isabel Pérez Espinosa, no ha querido pronunciarse en el programa 'En Dias como hoy' de RNE sobre un posible pacto con el candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, pero no ha descartado esa unión para poder gobernar la comunidad. "El objetivo es conseguir el cambio en Asturias", ha aseverado. Su objetivo es atajar la crisis económica y fomentar el empleo, sobre todo entre los jóvenes y los emprendedores de la comunidad. Apuesta por una fiscalidad que favorezca la actividad empresarial.

Isabel Pérez espinosa (PP)

Nació en Gijón hace 44 años y vive en Oviedo. 

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y es miembro del Colegio de Abogados de Gijón, actualmente en calidad de no ejerciente.

Afiliada a Nuevas Generaciones en 1985, desempeñó diversos cargos directivos en NN.GG. Del 1991 a 1999 fue diputada en la Junta General del Principado. Desde 1999 hasta enero de 2011 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. 

Esta divorciada y tiene un hijo de 15 años. Confiesa que valora ante todo la lealtad y que le gusta trabajar en grupo, formar parte de un equipo. Comparte con su familia el tiempo libre que le deja su trabajo y le encanta caminar, especialmente al lado del mar, y leer.

Jesús Iglesias (IU - Los Verdes)

Nació en Gijón en 1959. 

Es licenciado en Derecho. 

Es diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes. En 1975 ingresó en la entonces clandestina Unión de Juventudes Comunistas de España y desde ahí, se incorporó en 1982 al Partido Comunista de España. Cabeza de lista de Izquierda Unida de Gijón en las elecciones municipales de 1991, es elegido portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento, cargo en el que permanece hasta el año 2000. Fue entonces cuando asumió la Coordinación General de IU de Asturias, tras la marcha de Gaspar Llamazares para ocuparse de la Coordinación Federal de IU. En la legislatura 2007-2011, tras un periodo de gobierno en minoría del PSOE, IU de Asturias y sus socios BA-Verdes vuelven al gobierno de la comunidad autónoma.

Está casado y tiene un hijo, al que dedica casi todo su tiempo libre. Es aficionado a hacer senderismo y ha recorrido el Camino de Santiago en numerosos tramos. También es aficionado a la música clásica y al rock así como a la lectura. El último concierto al que acudió fue al de Ismael Serrano, en el Teatro Jovellanos de Gijón. Entre sus libros preferidos destacan el ensayo político e histórico.

Rafael Palacios (Bloque por Asturias)

Nació el 22 de Noviembre de 1963 en Langreo.

Es diplomado en Ciencias Empresariales y es profesor de matemáticas, ecoauditor y asesor medioambiental y educador ambiental.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Llangréu desde mayo de 2003, hasta julio de 2003. Ese mismo año se convirtió en el portavoz nacional del Bloque por Asturies y lo fue hasta noviembre de 2008. Tras un parón de dos años, en julio de 2010 repitió en el cargo y lo mantiene en la actualidad. Palacios es además coordinador del Grupo Parlamentario del Bloque por Asturies en la Xunta Xeneral desde agosto de 2010, cuando se separó del Grupo Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes.

Está casado, no tiene hijos y disfruta con la música, el surf, la lectura, el cine y el fútbol.

Francisco Álvarez Cascos

Nació en Madrid el 1 de octubre de 1947.

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de trasladarse a Madrid, había estudiado tres años en la Escuela de Minas de Oviedo.

En 1976 fundó RD -Reforma Democrática- en Asturias que un año después se integró en Alianza Popular. Desde 1979 hasta 1986 fue concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Gijón y durante este período fue además diputado provincial (después autonómico) y portavoz de AP en la región. También en estos años, entre 1982 y 1986, fue senador y en 1986 pasó a ser diputado cabeza de lista por Asturias en el Congreso de los Diputados, un escaño que mantuvo durante cinco legislaturas. Fue secretario general del PP entre 1989 y 1999 y, durante las legislaturas populares ejerció de vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia (1989-1999) y ministro de Fomento (2000-2004). Tras abandonar su militancia en el PP, en marzo de 2011 es elegido presidente de Foro Asturias.

Está casado, en terceras nupcias, y de sus anteriores matrimonios tiene seis hijos. Es aficionado a la caza, la pesca y los toros y le gusta escribir, de hecho,  ha publicado cinco libros (Testimonios de una crisis, Discursos políticos, Rasgos y riesgos del desencanto astur, Los parlamentarios asturianos en el reinado de Fernando VII y Europa, asignatura pendiente).