Enlaces accesibilidad

Atapuerca, el posible giro de la evolución humana

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Los científicos de Atapuerca creen que la mandíbula de 1,2 millones de años hallada en 2007 en la Sima del elefante podría pertenecer a una especie desconocida.

Según los expertos se sitúa a medio camino entre el Homo Antecessor y el Homo Georgicus de Dmanisi, de dos millones de años de antigüedad, lo que podría desestabilizar las bases de la evolución humana.

De momento se ha catalogado como 'especie indeterminada', hasta que se consiga más información que clarifique su procedencia.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con la investigadora María Martinón Torres, una de las autoras del estudio, quien ha cuestionado la asignación provisional que se hizo del fósil a la especie H. antecesor.

Representa una nueva identidad europea, desligada de la africana

Lo que sí parecen tener claro los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana es que la mandíbula de la Sima del Elefante representa "una nueva identidad europea propia, desligada de la africana", lo que contribuye a asentar las teorías que hablan de que la población europea no desciende directamente de África.

María Martinón también ha asegurado que el propietario de la mandíbula padecía serios problemas bucales, y que utilizaba algún instrumento a modo de mondadientes para eliminar los restos de comida