Enlaces accesibilidad

Los homínidos también tenían problemas dentarios

  • Así lo han demostrado análisis de sus patologías mandíbulo-dentarias
  • Investigaciones del CENIEH han presentado un trabajo al respecto
  • Estos datos se han presentado en un Congresso en Minneapolis (EE.UU.)

Por
La mandibula del homínido europeo más viejo, encontrado en Atapuerca en 2008.
La mandibula del homínido europeo más viejo, encontrado en Atapuerca en 2008.

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos han presentado en el XX Congreso de la Sociedad de Paleoantropología de EE.UU., clausurado este sábado en Minneapolis, un estudio sobre las enfermedades que sufrían los homínidos hallados en Atapuerca.

La responsable del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, María Martinón-Torres, junto a la investigadora Laura Martín-Francés, han sido las encargadas de presentar el estudio en este congreso de EE.UU., considerado el mayor foro internacional de discusión y de difusión de la paleoantropología.

Según han informado fuentes del CENIEH, las dos investigadoras, junto a Ana Gracia-Téllez de la UCM-ISCIII y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), han presentado tres comunicaciones sobre el modo de vida de las poblaciones halladas en Atapuerca, su nivel de estrés, su sufrimiento o la existencia de apoyo entre congéneres que garanticen la supervivencia.

Atapuerca en la web

Sus conclusiones se basan en diversos métodos de investigación que incluyen sofisticadas y novedosas técnicas de imagen de muy alta resolución, como la microtomografía axial computerizada y el microscopio electrónico.

Sus trabajos versan sobre las severas patologías mandibulares y dentales del homínido hallado en la Sima del Elefante, uno de los yacimientos de Atapuerca que, con 1,2 millones de años de antigüedad, representa el homínido más antiguo de toda Europa.

Claros indicios de infecciones dentales

En él, las investigadoras han diagnosticado hipercementosis, un tipo de engrosamiento de la raíz del diente generalmente relacionado con infecciones dentales y con hábitos masticatorios muy severos.

Estos trabajos incluyen el análisis de algunas de las patologías mandíbulo-dentarias de los homínidos de la Sima de los Huesos, el yacimiento con restos humanos del Pleistoceno Medio que más fósiles ha proporcionado en todo el mundo para este periodo.

Mordadientes duros que causaban gingivitis

Las investigadoras del CENIEH también han presentado el análisis de unas marcas de desgaste en el cuello de los dientes atribuidas al uso de objetos duros y punzantes al modo de palillos, generalmente en individuos con gingivitis y enfermedad periodontal.