Enlaces accesibilidad

El asesinato de Bin Laden devuelve el aprobado a Obama en las encuestas estadounidenses

  • El presidente logra el nivel más alto de aceptación desde 2009
  • Los estadounidenses aprueban cómo está gestionano la lucha antiterrorista

Por

Tras la muerte de Bin Laden fueron miles los estadounidenses los que no dudaron en echarse a la calle para demostrar su entusiasmo por el asesinato del terrorista más buscado por EE.UU. Esto era una un anticipo de algo que se ha visto reflejado en las encuestas que, un día más tarde, han mostrado un notable ascenso en la popularidad del presidente Barack Obama.

En general, los estadounidenses aprueban cómo Obama está gestionando la lucha contra el terrorismo e incluso la guerra en Afganistán.

Así lo refleja, por ejemplo, la encuesta realizada por Reuteres, según la cual el 39% de los estadounidenses ha mejorado su opinión sobre el liderazgo de su presidente y un 18% se siente más seguro tras la desaparición de Bin Laden.

Favorecer la carrera presidencial

Pero este auge de la popularidad de Obama no es algo nuevo. Ante tragedias, como por ejemplo el tiroteo de Tucson, la respuesta del gobierno, suele generar un ascenso de la popularidad presidencial.

Con todo, la encuesta realizada por la CNN / Opinion Research Corporation también refleja que en este caso el ascenso no ha sido excesivamente abrumador ya que Obama venía logrando una aceptación en alza desde el pasado mes de abril.

La encuesta, realizada el pasado lunes, un día después del anuncio del presidente de la muerte de Bin Laden, también arroja otras percepciones de los ciudadanos de EE.UU. interesantes. Si bien refleja que dos tercios de la población considera que el asesinato de Bin Laden es un logro importante, nueve de cada diez creen que Al Qaeda seguirá siendo una amenaza.

Por otro lado, el 67% encuestados aprueba el modo en el que Obama está manejando el tema del terrorismo, algo que supone un ascenso de siete puntos en la aceptación desde el pasado mes de enero. El índice de aprobación sobre el manejo de la situación en Afganistán es actualmente del 58%, un ascenso también de siete puntos.

Como Bush en 2003

Otra encuesta realizada por el Centro Pew y el diario "Washington Post" indica también que la muerte de Bin Laden ha propiciado una subida de nueve puntos en la popularidad de Obama, que queda ahora en el 56%, frente al 47% de abril.

Siguiendo esta encuesta se trata del porcentaje más alto del que ha disfrutado el presidente en esta encuesta desde 2009. Es más, más de tres cuartas partes de los estadounidenses considera que Obama merece elogios por la muerte de Bin Laden.

Entre los republicanos, el diario recoge que un 61% concede a Obama al menos parte del mérito, pero sólo un 17% le atribuye "mucho" mérito.

Entre estos, el 81% considera que el expresidente George W. Bush merece al menos recibir parte del crédito por la muerte del enemigo público número uno de EEUU, una opinión que sólo comparte el 35% de los demócratas.

La subida de Obama en las encuestas es similar a la que registró Bush en 2003 tras la captura del presidente iraquí Sadam Husein, cuando su popularidad subió seis puntos.

El alza se debe sobre todo a los independientes, entre los que ahora un 52% tiene una opinión favorable del presidente estadounidense, diez puntos más que el mes pasado.