Enlaces accesibilidad

¿Dónde está el cadáver de Osama Bin Laden?

  • Un alto funcionario de EE.UU. confirma que el cuerpo ha sido arrojado al mar
  • Los expertos aseguran que es muy difícil encontrar un país que acoja el cuerpo
  • En las primeras horas se difundió una foto en Pakistán que ha resultado falsa
  • Ver especial: Muere Osama Bin Laden

Por
Locals watch an Afghan local television channel news telecast about Osama Bin Laden's death, at a resturant in Kabul
Ciudadanos afganos siguen en un canal local las informaciones sobre la muerte de Osama Bin Laden.

Si durante una década la persona más buscada en el mundo ha sido el líder de Al Queda, Osama Bin Laden, en las últimas horas la gran incógnita es dónde está su cuerpo.

Poco después de que Obama anunciase la muerte de Bin Laden, se informó de que su cadáver se hallaba custodiado por fuerzas estadounidenses en Pakistán. Un alto funcionario de EE.UU. ha asegurado que su cuerpo fue trasladado a un buque de guerra estadounidense y después, arrojado al mar.

Según fuentes de Defensa de EE.UU. citadas por la agencia Reuters, se ha celebrado una ceremonia religiosa en la cubierta de un portaviones estadounidense en el mar Arábigo a modo de celebración funeraria.

El motivo de haberlo arrojado al mar, según la misma fuente, es evitar que su enterramiento pueda convertirse en un lugar de peregrinaje y ante la dificultad para encontrar un tercer país que aceptara enterrar al terrorista más buscado internacionalmente.

Según medios como la NBC, el cuerpo habría sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas. Las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según apuntaron también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.

"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de EEUU dijo que fue enterrado en el mar a las 02.00 AM (06.00 GMT), hora de Washington DC, de conformidad con la práctica islámica", aseguró ABC.

Sin embargo el experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, ha asegurado que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica).

Otros medios estadounidenses como el diario The New York Times también afirmaron este lunes que el cuerpo de Bin Laden ha sido "enterrado en el mar", sin ofrecer más detalles, al tiempo que CNN, citando a un cargo público de la Administración de los EEUU, explicó que el cadáver del líder de Al Qaeda fue sepultado "según la tradición islámica".

El periódico británico The Guardian también ubica en el mar el cuerpo sin vida de Bin Laden, y habla del dilema a la hora de encotrar un destino para el cadáver del líder de la mayor red internacional de terrorismo de corte islamista.

La imágenes del cadáver

Según la misma fuente anónima de EE.UU., una prueba de ADN ha confirmado al 99,9%, la muerte del líder de Al Qaeda.

En medio de la confusión, se han publicado también fotografías del rostro de Osama Bin Laden después de su muerte, que al poco tiempo se han revelado como falsas. Las imagenes habían sido difundidas por la televisión pakistaní.

Los medios internacionales esperan que en las próximas horas se publique alguna prueba gráfica de la muerte del criminal más buscado de la última década.