Enlaces accesibilidad

La Abogacía recurre las listas de Bildu por ser "una sucesión del complejo ETA-Batasuna"

  • La Abogacía del Estado impugna 254 candidaturas y 16 agrupaciones
  • Pide que no se le dé el censo electoral para que no acabe en manos de ETA
  • La alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue imperativo de ETA
  • La Fiscalía General del Estado hará lo mismo este jueves
  • Para Conde-Pumpido, la tercera fuerza de la coalición es Batasuna

Por
La Abogacía recurre las listas de Bildu por ser "una sucesión de ETA-Batasuna"

La Abogacía del Estado ha presentado este miércoles en nombre del Gobierno dos recursos contra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22-M en el Tribunal Supremo (TS) por ser "una sucesión del complejo ETA-Batasuna".

Pasadas las 13.00 horas, Joaquín de Fuentes  Bardají, el abogado general del Estado ha presentado en el registro del TS la impugnación de las 254 candidaturas de Bildu, así como un  segundo recurso para impugnar 16 agrupaciones de electores.

Los servicios jurídicos del Gobierno estiman que tanto Bildu como las agrupaciones forman parte del plan B de la izquierda abertzale ilegalizada y  son la sucesión del complejo ETA-Batasuna.

Además, el Gobierno ha solicitado al Supremo que no se le entregue a Bildu de una copia del censo electoral, un documento al que tendría derecho por presentarse a los comicios, para que esta lista no acabe en manos de ETA y la banda terrorista pueda utilizarla para preparar atentados, como ha hecho "en numerosas ocasiones".

Respecto a las agrupaciones electorales, De Fuentes ha considerado que se trata de "un plan C residual"  en municipios o concejos pequeños donde, por diferentes razones, no ha  habido acuerdo entre los integrantes de la coalición y Batasuna, por lo  que a través de agrupaciones han presentado candidaturas autónomas.

"Son una sucesión de ETA-Batasuna"

Para la Abogacía del Estado, la coalición electoral formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes se trata de un vehículo formal para presentar candidatos, una vía "gestionada, dirigida, articulada y coordinada" en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada.

"Las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna", ha señalado De Fuentes, que también ha explicado no se ha impugnado la coalición porque en un recurso contencioso electoral lo que se impugnan son candidaturas y ésta no sería la vía para ilegalizar una coalición.

La Abogacía considera además que ambos partidos han creado "un instrumento electoral" para facilitar la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las instituciones, aunque estima que dicha colaboración no es suficiente para afectar a la legalidad de esos partidos.

Batasuna participó en la confección de las listas

Tanto es así, que la Abogacía considera que la alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un  imperativo de ETA. Entre  otros documentos, vuelve a fundamentarse en el denominado Proceso  Democrático, incautado a Arantxa Zulueta, imputada por integrar el  entramado de abogados de la organización terrorista (H-Alboka).

El recurso alude a este documento y a otros: Bases para un acuerdo electoral (noviembre de 2010); Euskal Herria desde la izquierda (enero de 2011) y Acuerdo Popular Herri Arkodioa (del pasado 15 de marzo).

La izquierda abertzale ilegalizada quiere estar en las instituciones de la mano de partidos legales

Asimismo tiene sus cimientos en varias conversaciones telefónicas intervenidas para concluir la izquierda abertzale ilegalizada intenta asegurarse alguna presencia institucional mediante "una coalición de partidos legales coaligada con el complejo ETA/Batasuna".

También se defiende en el recurso que la Mesa de Batasuna participó en la  confección de las listas.

Más del 20% de los candidatos, "contaminados"

Los servicios jurídicos del Estado llevan tres semanas  estudiando los cinco informes de la Policía Nacional, los tres de la  Guardia Civil, uno de la Policía foral de Navarra y otro de la  Ertzaintza.

De ellos concluye que más del 20% de los candidatos tienen vinculaciones con el complejo ETA-Batasuna y recuerda que ese porcentaje es el que tanto el Supremo como el Constitucional aceptan como indicio relevante y significativo de que existe una sucesión o conexión con los partidos ilegalizados.

En concreto, y según un informe de la Policía del pasado día 21, de los 3.495 candidatos de Bildu, 1.014 presentan vinculaciones con formaciones ya ilegalizadas, que consisten en su mayoría en haber ostentado la condición de avalista o firmante para la presentación de candidaturas de esos partidos, el 29%.

Otro informe de la Guardia Civil arroja un porcentaje global de vinculación con el complejo ETA-Batasuna del 10,44%, es decir, que de 3.743 candidatos, 391 están vinculados a Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas. Esa ratio asciende al 13,45% si se suman los 815 puestos que, según las estimaciones de posibilidad de voto de la izquierda abertzale, se consideran como susceptibles de ser elegidos.

Además, la Guardia Civil resalta que en "una candidatura tan simbólica e importante" como es la de Bildu al Parlamento de Navarratres de los siete primeros candidatos "presentan claras vinculaciones con los partidos ilegalizados".

Respecto a las 16 agrupaciones de electores que se han impugnado en Álava, Vizcaya y Navarra, la Abogacía concluye que de los 90 candidatos, 59 presentan vinculaciones con los partidos ilegalizados o ETA y Batasuna.

Censo Electoral

Además, los servicios jurídicos del Estado han solicitado que, de forma cautelar, ordene a la Oficina del Censo Electoral y las Juntas Electorales que no entreguen a Bildu la copia del censo que le correspondería por presentarse a las elecciones.

El escrito destaca que el censo electoral ha sido un "instrumento de localización de personas" que ETA "ha utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar".

El departamento dirigido por el Abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, subraya también que "la amplitud objetiva de datos que se suministrarían a una candidatura vinculada con una organización terrorista que tantas muertes ha causado en el País Vasco y en Navarra".

La Fiscalía impugnará las listas el jueves

Además de la Abogacía también impugnará todas las listas de Bildu la Fiscalía General del Estado este jueves. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha justificado este miércoles la impugnación de todas las candidaturas de Bildu en que la tercera fuerza de esta coalición es "directamente Batasuna", por lo que se trataría de una "cobertura" del partido ilegalizado.

Una de las principales pruebas que esgrimirá la Fiscalía es una conversación intervenida al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, porque "es un indicio significativo de cómo los líderes de Batasuna consideran que las personas que integran las listas de Bildu 'son nuestros candidatos'".

Abogacía del Estado y Fiscalía se han decantado por impugnar todas  las candidaturas de Bildu en base a su contaminación de origen, es  decir, por ser un proyecto de ETA, en vez de actuar contra las listas por acoger a candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas. Las fuentes consultadas por Servimedia reconocieron que son pocas las  candidaturas de Bildu que presentan esta contaminación de candidatos.

El Alto Tribunal deberá resolver sobre las impugnaciones antes de las 00.00 del próximo sábado. La decisión del Supremo podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 00.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

El Constitucional ha habilitado de forma extraordinaria este fin de semana y abrirá su registro hasta medianoche para que Bildu pueda presentar sus recursos si el Supremo veta sus candidaturas, informa Servimedia.