La policía cree que ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu

  • Los documentos incautados prueban el vínculo de Batasuna con Bildu
  • ETA estaba dispuesta a modular su violencia para poder presentarse el 22-M
  • Para ello, seleccionó minuciosamente candidatos sin vínculos con Batasuna
Programas para todos los públicos
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE 

Según el primer informe policial- que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-  sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Para cumplir la ley, el informe dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Bildu, con el aval de ETA, según la policía

A lo largo del año 2009, según la policía, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las tres formaciones firmaron un acuerdo en 2010, que presentaron en un acto ante los medios de comunicación.

Este acuerdo desembocó finalmente en la creación de Bildu, una coalición de los tres partidos para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para sortear la ley- dicen los informes- decidieron presentar a los candidatos de Batasuna como independientes de la izquierda abertzale y llevaron a cabo una exhaustiva labor de selección de personas sin vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

Por eso la policía concluye en su informe que las candidaturas de la coalición Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bartomeu: "No me gusta que se juegue con la figura de Tito"

El presidente culé niega haberse escudado en el fallecido Vilanova para justificar el sobrecoste del fichaje de Neymar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1420