La policía cree que ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu

  • Los documentos incautados prueban el vínculo de Batasuna con Bildu
  • ETA estaba dispuesta a modular su violencia para poder presentarse el 22-M
  • Para ello, seleccionó minuciosamente candidatos sin vínculos con Batasuna
Programas para todos los públicos
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE 

Según el primer informe policial- que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-  sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Para cumplir la ley, el informe dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Bildu, con el aval de ETA, según la policía

A lo largo del año 2009, según la policía, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las tres formaciones firmaron un acuerdo en 2010, que presentaron en un acto ante los medios de comunicación.

Este acuerdo desembocó finalmente en la creación de Bildu, una coalición de los tres partidos para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para sortear la ley- dicen los informes- decidieron presentar a los candidatos de Batasuna como independientes de la izquierda abertzale y llevaron a cabo una exhaustiva labor de selección de personas sin vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

Por eso la policía concluye en su informe que las candidaturas de la coalición Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aumentan a 12 los muertos del naufragio en el río Yangtsé y siguen buscando a 430 desaparecidos

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero en las últimas horas los esfuerzos han sido inútiles.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid

Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid

El club blanco confirma el fichaje del técnico por tres temporadas. Será presentado este miércoles a las 13:00h. en el Palco de Honor del Bernabéu.

­ ­ ­ ­
Una bandera de la UE ondea junto a una de Grecia en Atenas

La Comisión Europea, el BCE y el FMI acuerdan una propuesta común que presentarán a Grecia

Este miércoles, el primer ministro griego viaja a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión. Desde Atenas, Syriza ya advierte que si no hay perspectivas de un acuerdo, el país no pagará este viernes al FMI.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Viaje a Cotiledonia'

'Viaje a Cotiledonia', el 'Amanece, que no es poco' del cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Pere Joan traslada a viñetas la obra magna del mallorquín Cristóbal Serra. Una historia que nos sigue sorpendiendo por su originalidad y profundidad.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:1420