La policía cree que ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu

  • Los documentos incautados prueban el vínculo de Batasuna con Bildu
  • ETA estaba dispuesta a modular su violencia para poder presentarse el 22-M
  • Para ello, seleccionó minuciosamente candidatos sin vínculos con Batasuna
Programas para todos los públicos
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE 

Según el primer informe policial- que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-  sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Para cumplir la ley, el informe dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Bildu, con el aval de ETA, según la policía

A lo largo del año 2009, según la policía, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las tres formaciones firmaron un acuerdo en 2010, que presentaron en un acto ante los medios de comunicación.

Este acuerdo desembocó finalmente en la creación de Bildu, una coalición de los tres partidos para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para sortear la ley- dicen los informes- decidieron presentar a los candidatos de Batasuna como independientes de la izquierda abertzale y llevaron a cabo una exhaustiva labor de selección de personas sin vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

Por eso la policía concluye en su informe que las candidaturas de la coalición Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los públicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420