La policía cree que ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu

  • Los documentos incautados prueban el vínculo de Batasuna con Bildu
  • ETA estaba dispuesta a modular su violencia para poder presentarse el 22-M
  • Para ello, seleccionó minuciosamente candidatos sin vínculos con Batasuna
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE 

Según el primer informe policial- que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-  sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Para cumplir la ley, el informe dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Bildu, con el aval de ETA, según la policía

A lo largo del año 2009, según la policía, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las tres formaciones firmaron un acuerdo en 2010, que presentaron en un acto ante los medios de comunicación.

Este acuerdo desembocó finalmente en la creación de Bildu, una coalición de los tres partidos para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para sortear la ley- dicen los informes- decidieron presentar a los candidatos de Batasuna como independientes de la izquierda abertzale y llevaron a cabo una exhaustiva labor de selección de personas sin vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

Por eso la policía concluye en su informe que las candidaturas de la coalición Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420