La policía cree que ETA encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu

  • Los documentos incautados prueban el vínculo de Batasuna con Bildu
  • ETA estaba dispuesta a modular su violencia para poder presentarse el 22-M
  • Para ello, seleccionó minuciosamente candidatos sin vínculos con Batasuna
Programas para todos los públicos
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE TVE 

Según el primer informe policial- que ya está en manos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-  sobre Bildu, la banda terrorista ETA diseñó la estrategia política y encargó a Batasuna que impulsara la creación de Bildu.

Para cumplir la ley, el informe dice que seleccionaron de forma minuciosa los candidatos para que no tuvieran vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

La policía se basa en los documentos incautados a la banda terrorista, en los que se dice que ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir parones o periodos de suspensión para promocionar la coalición de partidos independentistas y poder presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Bildu, con el aval de ETA, según la policía

A lo largo del año 2009, según la policía, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Las tres formaciones firmaron un acuerdo en 2010, que presentaron en un acto ante los medios de comunicación.

Este acuerdo desembocó finalmente en la creación de Bildu, una coalición de los tres partidos para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Para sortear la ley- dicen los informes- decidieron presentar a los candidatos de Batasuna como independientes de la izquierda abertzale y llevaron a cabo una exhaustiva labor de selección de personas sin vínculos aparentes con la ilegalizada Batasuna.

Por eso la policía concluye en su informe que las candidaturas de la coalición Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420